El Cabildo recuerda a las víctimas del incendio que afectó a la isla en 1984

La Institución deposita la tradicional corona de flores en el monumento que homenajea a las 20 víctimas mortales que fallecieron en el trágico suceso del que se cumplen 39 años

Cuando se cumplen 22 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York, La Gomera también recuerda su propio 11S, un incendio forestal que asoló la isla y que le costó la vida a 20 personas . Este incendio es, hasta el momento, la mayor tragedia humana en un incendio forestal en España.

Este incendio forestal, declarado el 11 de septiembre de 1984 en la zona conocida como Dehesa del Manco, en el caserío de La Laja en San Sebastián de La Gomera y que quemó 900 hectáreas, dejó encerradas entre las llamas a un grupo de personas en el Roque de Agando .

 

Entre las víctimas, en su mayoría jóvenes de la isla y un grupo de tinerfeños que había acampado en la zona, también figuraron el gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Afonso Carrillo, que apenas tenía 36 años y llevaba 44 días en el cargo; su secretario particular, Bartolomé Alonso, y su chófer, José Brito Villalba.

También resultó herido de gravedad el presidente del Cabildo Insular de Gomera de aquel momento, Antonio 'Lito' Plasencia Trujillo, con un 60% de su cuerpo quemado y que hasta el momento de su muerte, con 82 años de edad fue la imagen de la tragedia, con su rostro marcado por el fuego.

Así, y cuando se cumple el 39 aniversario de esta tragedia, el Cabildo de La Gomera vuelve a rendir  homenaje a las 20 víctimas mortales. En recuerdo a los fallecidos, la Institución depositó coronas de flores en el monumento levantado en su memoria a los pies del Roque Agando y en el Cementerio Municipal de San Sebastián. Este incendio marcó a los gomeros y las gomeras, que siempre recuerdan con respeto lo acontecido en esta fecha.