SOBRE LOS ANIMALES ASILVESTRADOS ABATIDOS "A TIROS" Y QUE SE DESCOMPONEN EN EL "MEDIO NATURAL"

El Cabildo solicita a Tragsa informes para determinar el posible incumplimiento de la encomienda

Imagen de gomeranoticias.com

La Unidad de Medio ambiente recuerda que el proyecto aprobado en pleno contempla la recogida de los animales abatidos

La Unidad de Medio Ambiente ha solicitado a la empresa Tragsa los correspondientes informes para aclarar la veracidad de la información que se ha publicado en diversos medios de comunicación en los últimos días relativa al abandono de animales abatidos en espacios naturales de la Isla. Cabe destacar que a la mencionada empresa se le ha encomendado el trabajo consistente en el control de herbívoros sueltos, abandonados y de producción asilvestrada en La Gomera que contempla un total de 25 jornadas en espacios protegidos de la Isla, tal y como se recoge en el plan de trabajo.


Se trata de un proyecto aprobado en pleno por la mayoría de los grupos políticos. El mismo contempla la recogida y abatimiento de los animales asilvestrados, salvo en los casos en los que se produzca en lugares de difícil acceso. Asimismo, se asignó la supervisión de los trabajos a los técnicos de la Unidad de Medio Ambiente, el jefe de servicio y los biólogos.

A raíz de lo acontecido, se solicitó el pasado lunes a Tragsa el informe de ejecución del servicio realizado hasta el momento, con especificación de las incidencias producidas en el que se especifique el número de piezas abatidas y no recogidas. Asimismo, se ha pedido una copia o certificación del registro preciso y actualizado de los abatimientos realizados y las ubicaciones exactas, así como los justificantes de entrega en el Complejo Ambiental de El Revolcadero de los ejemplares abatidos.

Igualmente por parte de los Técnicos de la Unidad se están realizando las comprobaciones necesarias sobre el terreno e informes pertinentes para aclarar esta situación.

Este plan tiene por objetivo la eliminación de animales asilvestrados, respondiendo así a las denuncias de los senderistas que se han visto intimidados por la presencia de animales asalvajados, además de responder a las reclamaciones de los agricultores que han visto afectado sus cultivos, así como evitar los daños causados en la biodiversidad de los espacios y lograr su conservación.