Buscar
martes, 07 de enero de 2025 00:00h.

La Carta Europea de Turismo Sostenible de la Gomera, en peligro

Este certificado de calidad que sitúa a la Isla de La Gomera  como un territorio de excelencia en materia de turismo sostenible en el ámbito europeo se puede perder porque el gobierno del  Cabildo Insular ha sido incapaz de poner en marcha el servicio de recogida selectiva de residuos

 

Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera
Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera

La Gomera.-Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo Insular de La Gomera, afirma que la “renovación” de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que se debe producir en diciembre de 2013 “corre peligro”, al no disponer la Isla de recogida selectiva de residuos, servicio que le corresponde realizar a la institución Insular.

Recuerda que la Gomera se adhirió, en el año 2008 a la CETS y ya por aquel entonces. el informe, elaborado por el Técnico “advertía” al Cabildo Insular que para poder renovar la mencionada carta era imprescindible que implantara la recogida selectiva de residuos. Se van a cumplir cinco años y el servicio brilla por su ausencia, por el desgobierno del Cabildo, asevera el consejero Medina.

Es una verdadera vergüenza que La Gomera tenga el triste honor  de ser la única isla del archipiélago, que no dispone de tan importante servicio a nivel insular, pero, si tenemos un presidente  que se le llena la boca hablando de destino sostenible y de que somos una isla catalogada Reserva de la Biosfera, y acto seguido y como de costumbre mira para otro lado.

Apunta Pedro Medina que la Ley 1/1999, del 29 de enero, de residuos de Canarias, obliga a los municipios de población superior a 5.000 habitantes a realizar la recogida selectiva, prevista en el articulo 31 de la Ley. Es por ello, que le corresponde al Cabildo llevar a cabo el servicio en el resto de los municipios de la Isla, a excepción de San Sebastian que con una población superior ya realiza el mencionado servicio.

Explica el consejero nacionalista que durante los cinco años siguientes a la adhesión, la institución Insular y sus colaboradores se comprometieron a ejecutar el Plan de Acción y realizar un seguimiento del mismo. Transcurrido este periodo deben presentar la candidatura para la renovación, en un proceso similar al anterior, demostrando la adecuada aplicación de la Estrategia y el Plan de Acción, elaborando un nuevo compromiso para los próximos cinco años, además de tener operativo el servicio de recogida selectiva.

Cabe recordar que durante el acto de entrega de la carta en 2008, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, se congratuló por ésta certificación, "única en Canarias", y subrayó el “compromiso” de la institución insular para el desarrollo de la correspondiente estrategia y plan de acción, pero como de costumbre, ha pasado al cajón del olvido, por la dejadez e incompetencia del presidente del Cabildo y su corte de consejeros.

Afirma que los ciudadanos deben concienciarse de que el tratamiento de la basura no es sólo una cuestión de las administraciones. Los habitantes  deben tener claro que hay que seleccionar la basura, depositarla en el lugar adecuado y a su hora. Para ello, recalca el consejero nacionalista, las administraciones públicas deben poner los medios necesarios para un buen servicio.

El gobierno del Cabildo está obligado a dar ejemplo, implantando, de una vez por todas el servicio de recogida selectiva a nivel insular y, hoy por hoy, no lo está dando, lo que conlleva que La Gomera pueda perder la acreditación de la CETS y que tanto ha costado  conseguir, concluye Pedro Medina.