Casimiro Curbelo, discrepa con la limitación a las bonificaciones a los canarios

Fomento pagaría un máximo de 60 euros por trayecto y el usuario canario  y tendría que abonar de su bolsillo la diferencia con el precio total del billete

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado hoy que “discrepamos, absolutamente, con la limitación a las bonificaciones para los residentes canarios a la hora de viajar”.

“Se trata de una medida que no ha estudiado la realidad ya que no se tiene en cuenta que vivimos en una Comunidad Autónoma alejada por casi 2.000 kilómetros de la Península con un territorio discontinuo”, continuó el presidente.

Fomento prevé subvencionar cada trayecto con 60 euros, hasta un máximo de 120 euros, en ida y vuelta. La tarifa máxima bonificable que se propone fijar Fomento sobre la que aplicar la subvención del 50 por ciento por residencia es de 120 euros, lo que supondría que el Estado abonará un máximo de 60 euros por trayecto.

Curbelo apunta que “de ser así rechazamos esta propuesta porque no ayuda a los canarios y creemos que es una medida que se debe estudiar equilibradamente con objetivos reales y no que limite a todos los canarios a la hora de viajar”.

De llevarse a la práctica por el Gobierno de España en los términos actuales supondría que los residentes canarios solo podrán beneficiarse de una subvención de hasta 60 euros por trayecto, y tendrán que abonar la diferencia con el precio total del billete, aunque éste supere los 120 euros de tope fijados por Fomento. De ser así, se incumpliría la obligación de subvencionar el 50 por ciento del billete establecida hasta ahora en el REF.

 

“De ser cierta esta información esperamos que todos los grupos parlamentarios presenten iniciativas parlamentarias en relación a esta medida tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados”, continúa Casimiro Curbelo.

Para garantizar los servicios aéreos en determinadas líneas aéreas especialmente importantes para el desarrollo socioeconómico de los territorios y en los que es muy difícil para las compañías aéreas poder rentabilizarlos, se financian obligaciones de servicio público, claro caso para Canarias “que utilizamos este servicio público para trasladarnos a la Península debido a la fragmentación de nuestro territorio. Se trata de ajustar los precios de los desplazamientos a la economía real de la mayoría de las familias canarias y no limitarnos”.

“La mejora de las comunicaciones ha sido, es y será una reivindicación y una lucha prioritaria para el Cabildo de La Gomera, pues tenemos claro que viajar desde Canarias no puede convertirse en una opción sólo para unos pocos. Los transportes en las Islas, así como para viajar a la Penínsular, son un servicio fundamental para la conexión territorial y el desarrollo económico”, finalizó Curbelo.