Casimiro Curbelo solicita una vez más, helicóptero permanente en la Gomera.
El presidente del Cabildo de la Gomera no se rinde en su histórica reivindicación ante el Gobierno y Ministerio para dotar a la Isla de un medio aéreo permanente para la lucha contra los incendios forestales y otras contingencias.
El Cabildo Insular de la Gomera que preside el Socialista Casimiro Curbelo, ha facilitado los datos que sobre incendios se han dado en la isla colombina desde el año 1983 hasta el pasado 2012, unas cifras que hablan por si solas y en las que sorprende que de los 966 incendios que se han producido , sea sólo uno el que se haya producido de forma natural.
En el resto de contingentes se destacan 23 significativos, 3 grandes incendios de más de 500 hectáreas quemadas y 6 en los que hubo incidencias de protección civil. En la misma nota que la Institución Insular hace públicos estos datos señalan que ante la inminente llegada de la temporada estival han vuelto a solicitar del Gobierno Regional y del Ministerio del Estado, la dotación con base permanente en la Gomera, de un helicóptero y de los que esperan que esta justificada demanda se materialice.
Pese a estas cifras, a las reiteradas demandas realizadas por el máximo mandatario insular, La Gomera es la única Isla forestal del Archipiélago canario que no cuenta con un helicóptero basado en su territorio y que bien podría servir de instrumento de gran ayuda para abordar las campañas de incendios debido a su rapidez y versatilidad.
El último gran desastre ocurrido en la isla ha puesto de manifiesto que esa demanda reiterada del gobernante insular no esta exenta de razones más que fundadas ya que las intervenciones que se efectuaron en la Gomera entre los años 1995 a 2000, en los que la isla contó con helicóptero, se redujo considerablemente el número de incendios, conatos y superficie quemada.
La isla de La Gomera, rica en laurisilva que alberga el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad, ha vivido incendios con víctimas por lo que desde la primera Institución Insular se vuelve a hacer hincapié en contar con la presencia directa y continua de medios aéreos de forma que se garantice la la vida de las personas y la efectividad en la lucha contra incendios forestales.