Casimiro Curbelo y Angélica Padilla discrepan sobre la utilidad sanitaria del Helicóptero contraincendios de La Gomera

Aún no ha llegado a la isla y ya está generando controversia su utilización. Mientras Curbelo afirma que servirá para traslados sanitarios, Padilla le recuerda que este dispositivo no reúne los requisitos técnicos poder efectuarlos.

Casimiro Curbelo parece haberse crecido con eso de conseguir el ansiado helicóptero contraincendios para la isla, una demanda de 16 años y que por fin ha sido escuchada por el Jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien confirmó que este verano la Gomera contaría con el aparato; pero obviamente, para intervenir en caso de incendios.

Curbelo ha querido ir más lejos y hoy, sorprendía en los medios a propios y extraños con unas afirmaciones en las que señalaba que el helicóptero contraincendios que tendrá La Gomera a partir del próximo verano, amplía las opciones para el traslado urgente de enfermos o accidentados hasta los hospitales de referencia, ubicados en Tenerife.

Como quiera que, el único fin para lo que el helicóptero será destinado a la Gomera y durante los meses de verano, es para  salvaguardar la importante masa boscosa que alberga la isla y no otro; la Gerencia de Sanidad en La Gomera ha querido aclararle al máximo mandatario insular algunos aspectos "técnicos" por los que tal anuncio viene a crear incertidumbre y confusión en la ciudadanía.

En este sentido, las aclaraciones de  gerente han sido contundentes recordando A Casimiro Curbelo que, este vehículo no está equipado con el material sanitario adecuado para garantizar la seguridad en un traslado de una persona con alguna afectación de salud, ya que no es un helicóptero medicalizado. Además, sostiene que este dispositivo tampoco cuenta con el personal adecuado para realizar este tipo de traslados.
 
Por otro lado, matiza que los traslados sanitarios deben estar siempre coordinados por el área sanitaria del 1-1-2, que es independiente del área de emergencias, de la que dependerá directamente este helicóptero.
 
Por último, Padilla recuerda que los traslados sanitarios en helicóptero se realizan siempre en virtud de la urgencia que presenta un paciente, factor que viene determinado por criterios médicos y en todos estos casos siempre se moviliza el helicóptero adecuado para este fin. En aquellos casos menos urgentes y que no revisten esa emergencia, el traslado se realiza en barco, con ambulancia dotada con personal sanitario, en función de la prioridad y necesidades que presente el paciente.
 
La Gerencia insiste en que es conveniente aclarar la utilidad del nuevo recurso aéreo ante la incertidumbre que hayan podido generar las declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera.