Clavijo se compromete en La Gomera a poner en marcha unas Urgencias específicas para Mayores y reforzar la Atención Primaria
El candidato recorre los municipios gomeros y se reúne con colectivos del sector primario, el comercio y el turismo
El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó durante el día de hoy una intensa visita a La Gomera durante la que recorrió los municipios de Alajeró, San Sebastián, Hermigua, Agulo y Vallehermoso y se comprometió con los ciudadanos de la isla a poner en marcha unas urgencias hospitalarias diferenciadas para personas mayores. Clavijo explicó que el objetivo de esta iniciativa es el mismo “que el de las urgencias pediátricas”, dar una prestación diferenciada, más rápida y más eficaz a las personas mayores.
Clavijo, que estuvo acompañado por el cabeza de lista de Coalición Canaria al Parlamento por La Gomera, Víctor Chinea, se hizo eco de la demanda trasladada por los distintos colectivos con los que mantuvo reuniones de trabajo y apostó por la necesidad de una mayor coordinación entre Atención Primaria y especializada que, en islas como La Gomera, evitará desplazamientos innecesarios de los usuarios y mejorará la prestación del servicio.
Ambas propuestas, la de unas urgencias específicas para mayores y la mayor coordinación entre Atención Primaria y especializada, forman parte de la propuesta nacionalista “de cambiar el modelo sanitario” que tendrá por objetivo “situar al paciente en el centro del sistema, mejorando la coordinación de recursos existentes y logrando que se ‘muevan los expedientes y no los pacientes”. En este sentido, explicó que el objetivo es incrementar las partidas que el Gobierno de Canarias destina para Sanidad hasta en un 4% anuales hasta lograr cifras como las existentes antes de la crisis.
En su visita a la Isla, Clavijo aseguró que La Gomera tiene una oportunidad única de “escribir su propio futuro, apostando por una fuerza nacionalista que solo tiene como única lealtad a la isla y a sus ciudadanos y que no dependerá nunca de órdenes o mandatos de fuera de Canarias”. “Esta es una oportunidad única que los gomeros y las gomeras no se pueden permitir perder”.
Un nuevo mapa competencial, con más peso para ayuntamientos y cabildos que permita una atención a los ciudadanos más directa y eficaz en materia como servicios sociales y que permita, además, desbloquear la gestión del suelo para permitir el desarrollo del que ya está calificado fueron algunas de las propuestas que explicó en los distintos encuentros mantenidos con distintos colectivos de La Gomera.
Durante la jornada, Clavijo se reunió con comerciantes de San Sebastián, se reunió con la cooperativa Coplaca en Hermigua y con empresarios del sector primario y turismo rural de Hermigua y Vallehermoso, y les trasladó la apuesta nacionalista por extender el descuento de residente de las islas menores hasta el 75%. Asimismo, tanto el candidato a la presidencia del Gobierno como Chinea coincidieron con los empresarios en la necesidad de mejorar la conectividad tanto interior como con el resto de las islas como, además, “recuperar las bonificaciones al transporte de mercancías agrícolas e industriales hasta el 100% del coste del transporte; aplicando un nuevo sistema de bonificación más eficaz que permita que el ahorro repercuta en el precio final del producto”.
En cuanto al turismo rural, Chinea, que estuvo acompañado por los candidatos nacionalistas al Cabildo y a los ayuntamientos de la isla, destacó la necesidad de impulsar, desde las administraciones con inversiones en espacios públicos para dotarlas de atractivo de cara a los visitantes “y también teniendo presente la dinamización del sector comercial” algo que “puede ayudar al relanzamiento económico y mejorar las cifras de empleo en la Isla”.
Finalmente, Fernando Clavijo recordó que “la triple paridad es uno de los pilares de la cohesión en Canarias; un principio que no podemos perder y que es garante de la igualdad entre todas las islas” algo que “no se puede poner en entredicho ni plantear un cambio sin que exista un debate serio y consenso social suficiente”.