El Club de Buceo El Sebadal denuncia que diversos pesqueros faenan peligrosamente cerca de las zonas de baño
El Club de Buceo El Sebadal quiere denunciar los lamentables hechos que se vienen produciendo en la Playa de la Cueva, de la Capital de La Gomera.
El Club de Buceo El Sebadal quiere denunciar los lamentables hechos que se vienen produciendo en la Playa de la Cueva, donde barcos de pesca profesionales con base en diferentes puertos están pescando sin respetar, entre otras cuestiones, las distancias mínimas de las zonas de baño. Esta pesca intensiva con redes, está poniendo en jaque no sólo la seguridad de los bañistas que disfrutan de los aledaños del espigón de la Playa de la Cueva, sino de los buceadores recreativos que allí realizan inmersiones, y por supuesto, del frágil ecosistema marino de la zona.
La originalidad y diversidad de los fondos de la Playa de la Cueva son un valor en alza que nadie discute, habida cuenta del incremento en el número de submarinistas recreativos que año tras año visita ese enclave, así como del éxito del Open Fotosub Isla de la Gomera que se desarrolla en esta zona litoral. No obstante, las labores indiscriminadas de estas embarcaciones profesionales están afectando a estos fondos, los cuales ya fueron recuperados de manera desinteresada por la comunidad de buceadores locales de la isla, los miembros de otros clubes y los propios de este que suscribe, con campañas estacionales para el control poblacional del erizo Diadema, así como con la limpieza periódica de residuos en esta área.
Desde el Club de Buceo El Sebadal se solicita nuevamente la implicación de las diferentes administraciones para que se vigile y cumpla la legislación vigente, de manera que se mantenga un equilibrio adecuado entre la sostenibilidad ambiental de la zona, el interés turístico-social de la zona litoral, y la actividad del sector pesquero.