Coalición Canaria de la Gomera pide que el Patronato de Turismo comience a funcionar

Los nacionalistas denuncian la nula actividad de este importante órgano en la planificación de la estrategia y promoción turística de La Gomera

 

Coalición Canaria en el Cabildo de La Gomera solicita a la máxima Corporación Insular que active el Patronato Insular de Turismo. Los nacionalistas no comprenden los motivos por los que un órgano tan importante para la planificación de la estrategia y promoción turística de la isla, en los últimos años, prácticamente, nunca ha llegado a reunirse.

Dada la inoperatividad del Patronato, CC de La Gomera se pregunta por la metodología de trabajo en esta área y solicita información de cómo y quién se encarga del marketing turístico insular.
Los nacionalistas apuntan que, si el objetivo es superar los 600.000 visitantes que llegaron a La Gomera durante 2014, es incomprensible la pasividad del Grupo de Gobierno Insular con el Patronato de Turismo.

Para CC, esta no es más que otra muestra de la falta de transparencia con la que se actúa en el Cabildo que, además, en ningún momento, ha informado sobre la inversión que recibe del Gobierno de Canarias para promoción turística y el gasto real que, en esa materia, destina la Corporación que preside Casimiro Curbelo.

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Manuel Herrera, también ha solicitado información sobre el estado actual en el que se encuentra el proyecto para la estabilización de la ladera de la Ermita de Nuestra Señora de Los Reyes, en Valle Gran Rey, en peligro de derrumbe ante una situación de fuertes lluvias y escorrentías. Se desconoce la intención de la Corporación Insular con respecto a la conservación de este rincón de alto valor religioso y, también, de un entorno muy frecuentado para la práctica del senderismo. Hay que recordar que CC presentó una enmienda en los Presupuestos Generales del Cabildo para 2015 para que se iniciase un proyecto que solucionase el riesgo en la ladera, pero fue rechazada.

Otra incógnita sigue siendo, también, las intenciones de la Corporación Insular para la conservación del silbo gomero, Patrimonio Oral de la Humanidad desde 2009. El Cabildo anunció la creación de una “Escuela Insular de Silbo”. En este sentido, los nacionalistas se preguntan por la constitución y actividad de dicha escuela, así como la dotación presupuestaria designada. También, se creó la cátedra cultural y científica “Lenguajes silbados: Ramón Trujillo”, a través de un convenio con la Universidad de La Laguna que, hasta el momento, sigue paralizada.

Al margen de puntuales encuentros y esporádicas representaciones ante la llegada de cruceristas y visitantes, la divulgación de uno de los elementos más representativos de la cultura gomera por parte del Cabildo no se corresponde, según los nacionalistas, con el alto valor y las oportunidades que nos ofrece contar con un patrimonio cultural único en el mundo.