Coalición Canaria advierte y pide prevenir la díficil situación que se avecina para el empleo en la Gomera
Los nacionalistas aseguran que la creación de empleo estable y cualificado ha sido la asignatura pendiente de la máxima institución insular en las últimas legislaturas. Solicitan al Presidente del Cabildo Insular más responsabilidad en el uso partidista y demagógico de los fondos destinados a La Gomera.
CC de La Gomera ha presentado una moción en el Cabildo para la creación de un fondo de actuación contra la pobreza y exclusión social en la isla. Para los nacionalistas, añade Manuel Herrera, “el alto nivel de paro y las deficiencias de la protección al desempleo van a producir, aún más en los próximos meses, un mayor desamparo en las personas desempleadas”. Con ello, añade, “crecerá el riesgo de pobreza, marginalidad y la desigualdad socioeconómica en La Gomera”.
Según informes actuales, las perspectivas del empleo indican una cierta mejoría, pero a medio y largo plazo, por lo que los niveles de paro seguirán altos aún. Esa situación se agrava en La Gomera, dadas las inexistentes políticas desarrolladas por el Cabildo, en cuanto a medidas que ayuden al desarrollo de la actividad económica para la creación de empleo.
Manuel Herrera, portavoz de CC en el Cabildo, incide en que “la diversificación de la economía sigue siendo un reto y un desafío, aspecto que en La Gomera es aún mayor en comparación con el resto de nuestro entorno; la necesidad de incrementar el empleo cualificado en cualquiera de los sectores productivos, con el fin de mejorar la posición competitiva empresarial, es la gran asignatura olvidada por la máxima institución insular”
Este hecho se refleja en las cifras: en La Gomera, alrededor del 50% de los desempleados no recibe ningún tipo de prestación. Además, más del 92% del tejido empresarial de la isla está constituido por pymes y micropymes, que tienen que luchar contra las políticas marginales del Cabildo hacia dicho sector, según los nacionalistas.
Ante la propuesta del Presidente del Cabildo y actual diputado por La Gomera, Casimiro Curbelo, de ofrecer 6 millones de euros en el Parlamento de Canarias para el Plan Estratégico Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias, los nacionalistas deducen “que se ha hecho sin valorar suficientemente la situación de nuestra isla, que tanto se ha venido manifestando en los últimos meses.
Entre finales de este año y principios del próximo, volveremos a estar sobre los 2.000 parados, con baja formación - casi el 70% tiene estudios primarios y educación secundaria. Todo ello, sin contar que el bajo desempleo juvenil del que se habla se debe a que nuestros jóvenes han tenido que salir de isla por falta de oportunidades”.
Dada la disposición manifestada por el Presidente de la Corporación Insular de ofrecer recursos económicos, cuestión que nos parece bien - incluso no dando cuenta previamente de tal disposición al Pleno de la Corporación- , Coalición Canaria recuerda que no se puede olvidar que, en primer lugar, hay que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de La Gomera, ya que una vez que acabe el Plan de Fomento del Empleo del Cabildo Insular y el Plan de Empleo Social (Gobierno de Canarias – FECAM), la mayoría de esos trabajadores vivirán una dramática situación, pues esas personas en su mayoría no percibirán ningún tipo de ingreso, ni ellos ni sus familiares, produciendo más desigualdad social.
Desde Coalición Canaria se entiende que “el Cabildo Insular debe constituir, de forma urgente, una “Mesa de Diálogo Social”, en la que también estén representados todos los ayuntamientos, agentes sociales, partidos políticos, colegios profesionales y colectivos ciudadanos”. Además, proponen la convocatoria del “Consejo Insular de Formación y Empleo”, con el fin de analizar la situación de la isla, para así proponer un "Plan de Empleo Social", dotándolo de la partida económica propuesta más la aportación que realicen los ayuntamientos, y así, tomar medidas para mejorar los datos de pobreza y de exclusión social en la isla. En todo caso, si quedasen recursos, éstos se podrían destinar de forma solidaria al Plan Estratégico de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias.
CC entiende que, con las necesidades que tenemos en la isla, destinar esa partida a nuestros parados y excluidos puede resolver el problema y ayudaría muchísimo a paliar las desigualdades sociales que existen en nuestra isla.
Por lo tanto, la prioridad de los nacionalistas es “destinar esa inversión a nuestros ciudadanos, pues son recursos de todos los gomeros, y no podemos entregarlos ni ponerlos a disposición del Departamento de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, dada la falta de recursos que tenemos para llevar a cabo, entre otras, las políticas sociales en nuestra isla”.
CC de La Gomera solicita al Presidente del Cabildo Insular más responsabilidad en el uso partidista y demagógico de los fondos destinados a La Gomera. Se le recuerda que, si desea hacer política autonómica, en este caso, es incompatible con la insular. Le recuerdan que su prioridad es destinar los recursos a la isla, teniendo en cuenta los problemas y necesidades de financiación que existen en La Gomera, muchos de ellos, compatibles con los del resto de las islas del Archipiélago.