Concejales del Grupo Mixto de Vallehermoso presentan propuestas de mejora al presupuesto 2020
Los concejales valoran positivamente que Vallehermoso sea de los primeros municipios de la isla que haya aprobado inicialmente los presupuestos, pero consideran que carecen de una dimensión social y territorial. “En la aprobación inicial nos abstuvimos dado que desconocíamos el carácter del mismo. Solicitamos y entendemos, que más allá de las mayorías absolutas, los presupuestos deben responder a un principio de pluralismo político y por tanto, sirvan para que todas las fuerzas políticas contribuyamos de una u otra manera en la elaboración de los mismos” afirma Alejandro García Vera.
“Entre las propuestas presentadas –continúa el concejal- se encuentran las de las bases de ejecución. Hemos solicitado una serie de cambios, en los que se dé más responsabilidad al Pleno en la contratación, así como también, se regulen las subvenciones conforme a criterios que la puedan alejar de malas prácticas y, respondan a fortalecer el tejido social”.
Además de esto, el otro conjunto de alegaciones es sobre la minoración en las inversiones reales a poco más de 500 mil euros, teniendo en cuenta que siguen existiendo muchas problemáticas en el municipio como la falta de redes de saneamiento en El Ingenio y La Dama.
Por otra parte, en las alegaciones también hemos contemplado lo que se reclamó el año pasado y, es la bonificación del IBI para sitios como Tazo y Arguamul, así como también para familias numerosas. “Entendemos que un municipio como Vallehermoso, pese a los pocos recursos que tiene, deben optimizarse en beneficio de la gente con dificultades de acceso y, también con apoyo a familias numerosas. No podemos seguir perdiendo población y no hacer nada al respecto o proponer medidas que puedan ayudar a paliar esta situación” afirma Enekoiz Noda.
Por último las otras alegaciones presentadas van destinadas a fomentar la participación ciudadana. “No es posible que en cuatro años que lleva vigente la Ley de municipios de Canarias, donde obliga a crear instrumentos de participación ciudadana, en Vallehermoso no se haya hecho absolutamente nada. Entendemos que se deben destinar partidas presupuestarias que ahonden en la participación, más allá de una Comisión de Fiestas Lustrales” finaliza Noda.