Concluye la restauración del molino de agua de La Longuera
El Ayuntamiento trabaja en diferentes fórmulas que permitan abrirlo al público y mostrar el funcionamiento de su maquinaria
Concluyen los trabajos de restauración del molino de agua de La Longuera ejecutado por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Una actuación que ha incluido diversas pruebas de funcionamiento de su maquinaria que han permitido dejar todo a punto para, en un futuro próximo, llevar a cabo diferentes demostraciones que expliquen su funcionamiento y la importancia que tenían estas edificaciones dentro del patrimonio industrial de La Gomera.
El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, aseguró que con esta actuación “ganamos un elemento muy atractivo que nos enriquece a todos desde el punto de vista patrimonial y que supondrá un atractivo turístico importante para la zona de La Laja”.
Por este motivo, Reyes adelantó que la Corporación trabaja en distintas fórmulas que permitan abrirlo al público y dar a conocer, tanto el funcionamiento de su maquinaria, como en valor histórico y etnológico del inmueble, también denominado como “Molino de Jesús Morales” y que recibe el agua desde la acequia de Pie de Risco.
En este sentido, cabe señalar que en La Gomera llegaron a existir ciento veintidós molinos propulsados por agua a lo largo del siglo XX, de los que ciento diecinueve eran similares al restaurado, denominados de eje vertical. En la actualidad el de La Longuera es el único en funcionamiento, conservándose un total de cinco estructuras en la isla.
Finalmente, y para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento solicitó una subvención al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España que contó un presupuesto estimado de 33.789,92 euros. Todo ello, en el marco de unos trabajos que consistieron en la mejora de la estructura y el embellecimiento del entorno, así como en el desmonte y restauración de la maquinaria del molino.
Por último, esta reforma se suma a los trabajos realizados por el Ayuntamiento en 2017 que permitieron la mejora del entorno y la colocación de un nuevo puente de madera situado junto al inmueble.