Curbelo anuncia que durante el próximo año el Cabildo mantendrá las políticas sociales
El presidente indica que en 2015 continuará la lucha contra el paro, la línea de ayudas al estudio, la póliza de decesos y se seguirá avanzando para que el Centro Sociosanitario abra sus puertas en el antiguo Hospital Insular
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, anunció hoy que la Isla mantendrá a lo largo de 2015, “las políticas sociales que nos han identificado siempre”. Para el titular de la institución insular, actuaciones como la lucha contra el paro, la continuidad de las ayudas al estudio y de la póliza de decesos, así como seguir avanzando en la apertura del centro de Mayores en el antiguo Hospital “van a permitir aliviar la economía de las familias”.
El objetivo de la Corporación que preside Curbelo, para el próximo año será de nuevo cooperar económicamente en distintas necesidades del entorno familiar: con los niños en la escuela, con los jóvenes en la Universidad, con los parados o con los mayores. “Todo ello encaminado a reducir las dificultades de superación de esta crisis que tanto daño hace a los más débiles”, indica Curbelo.
El presidente apunta que a lo largo del próximo ejercicio “como mínimo” se destinarán 7 millones a la creación de empleo, cantidad que es la que se contempló en los presupuesto de este año. Otro tanto ocurrirá con la cooperación con los libros de texto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), “contribuyendo con ello a aliviar la carga de las familias”.
El presidente anuncia que en 2015 se seguirá manteniendo la póliza de decesos para todos los gomeros, tanto residentes, presentes como ausentes, en cualquier lugar del mundo. Para ello, como ha venido ocurriendo hasta ahora, sólo es necesario estar inscrito en el padrón municipal de cualquiera de los seis municipios de la Isla, con un año de antigüedad o en el censo de residentes ausentes.
Igualmente, Curbelo es claro al indicar que se dedicará una especial atención a los estudiantes universitarios gomeros, con ayudas para facilitar sus estudios y dando continuidad a los convenios con las universidades canarias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). “Mantendremos las ayudas para el transporte para los alumnos de la ESO y Formación Profesional (FP), a pesar de no ser una competencia del Cabildo Insular”, indica el presidente.
En cuanto a los mayores, uno de los sectores que tradicionalmente han ocupado el grueso de las políticas sociales del Cabildo, el principal proyecto en el que trabaja la Corporación Insular es la apertura de una Residencia en Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe. En este sentido, ya se están dando los pasos pertinentes y en estos momentos el plan de viabilidad ha sido aprobado y permanece expuesto al público, con lo cual a lo largo del próximo ejercicio se seguirá trabajando en esta línea.