Curbelo apuesta por fomentar la producción y el consumo local pero no concreta "el como" lo hará
Para el presidente del Cabildo, “La Gomera tiene una amplia gama de productos agroalimentarios que es necesario comercializar”, aunque no señala que soluciones se plantean desde el Cabildo. Cree que el problema reside únicamente en los costes del Transporte.
El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, defiende la necesidad de mejorar la producción y el consumo de productos locales para favorecer la economía insular. “La isla de La Gomera tiene una amplia gama de productos agroalimentarios que es necesario comercializar, no sólo en el mercado interior, sino el exterior”, afirmó este lunes en declaraciones a la Radio Autonómica.
Manifiesta Curbelo que, "existe un problema real y tangible que es el coste de la doble insularidad en islas como La Gomera o El Hierro, aunque considera que “es importante que nuestro sistema productivo sea capaz de ser sostenible en sí mismo”. Así, el también parlamentario por ASG subrayó que “si nosotros producimos y vendemos también en el mercado local estamos favoreciendo la economía de la propia isla”.
Por otro lado, considera que los productos y materias primas básicas provenientes del exterior que abastecen a la isla deben tener una compensación económica.
Para ello –explica- es necesario incrementar las ayudas al transporte de mercancías hasta llegar, al igual que los billetes de pasajeros, al 75% de bonificación: “Ya lo anunció el propio presidente del Gobierno y a nosotros nos parece que es una medida positiva y en ese camino vamos a andar”, afirmó durante su intervención.
El presidente del Cabildo gomero asegura que La Gomera “tiene un potencial excepcional” con sus productos típicos como el almogrote, la miel de palma, los vinos o su repostería. “Debemos apostar por mejorar su competitividad y comercialización para que genere riqueza y un valor añadido en el mercado interinsular”, apostilla.
Por otro lado, Curbelo considera necesario “seguir apostando por la calidad como factor clave para que los productos tradicionales de La Gomera se conviertan en referencia en otros mercados y, además, impulsar de manera definitiva su comercialización en las Islas”.