Curbelo: “El arreglo de la entrada del puerto suponía una necesidad de primer orden”

Puertos sacó hoy a licitación la urbanización del Roque de la Hila por 1,6 millones, decisión que aplaude el Cabildo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo mostró hoy su satisfacción por el anuncio de que la Autoridad Portuaria haya sacado a concurso por 1,6 millones la urbanización de la entrada del puerto, conocida como Roque de la Hila. Curbelo recordó que esta actuación ha supuesto siempre "una auténtica necesidad, tanto desde el punto de vista estético como funcional". No por casualidad cada año pasa por esta infraestructuras 1,2 millones de personas con lo cual se ha convertido en una pieza "básica" en el desarrollo económico de la Isla. La importancia del puerto afecta tanto al tráfico de pasajeros como al de mercancías, a lo que se une la creciente importancia del turismo de cruceros, actividad que en estos momentos está en auge.
 
Esta importante actuación se une a la inversión de otros 4 millones de euros en la ampliación en 38 metros lineales del dique. En este punto Curbelo también mostró su satisfacción en cuanto el nuevo puerto finalmente permitirá el atraque de los cruceros de mayores dimensiones. Esta última obra va más adelantada y está a punto de comenzar en fechas inmediatas. En definitiva el presidente del Cabildo cree que las acciones para mejorar el puerto, "son una buena noticia porque estamos hablando de la primera impresión visual que se llevan nuestros viajeros y nuestra auténtica puerta de entrada para recibirlos".
 
Ciertamente, las obras que sacó hoy a concurso Puertos supondrán un cambio radical de la entrada al muelle de la capital gomera. El proyecto contempla la reordenación del desembarco de Fred Olsen, del enlace de entrada y salida al puerto mediante una glorieta y un cruce regulado con semáforos para el enlace directo de esta naviera. Además, se plantea la reordenación de la bolsa de taxis, parada de guaguas y recogida de equipajes, de los carriles de entrada y salida al dique y ampliación de la acera del dique hasta el embarque de Armas. Las actuaciones se centrarán también en la ordenación y urbanización de los aparcamientos de mercancías y público, rent a car, tratamiento de jardinería y de pavimento. Se procederá a la reordenación de los tráficos portuarios, construcción de una caseta para control de aparcamientos y diversas instalaciones como semáforos, telecomunicaciones o control de acceso. Todo ello se prevé ejecutar en el plazo de ocho meses.
 
El Cabildo sufraga las obras de la parada preferente de taxis y guaguas que se situará detrás de la actual terminal, que ocupará un espacio de casi 200 metros cuadrados y supondrá la inversión de 300.000 euros. Todo ello con el fin de otorgar la mayor comodidad posible a los viajeros que utilicen este recinto. Entre los aspectos más llamativos del proyecto se encuentra la instalación de semáforos con el fin de controlar el acceso y salida de vehículos desde los muelles de desembaque de Fred Olsen y Armas a través de la nueva glorieta.
 
En concreto se instalarán dos que controlarán la entrada y salida a los diques de las compañías. A ello hay que unirle las obras de urbanización y jardinería que ofrecerán una mejor imagen de esta zona portuaria. En la parte posterior del edificio terminal se prevé una parada de taxis de 27 plazas, otra de guaguas con capacidad para 15 y un espacio dedicado a la recogida de equipajes. A continuación habrá una gran explanada destinada al aparcamiento de mercancías y otra menor para 58 coches de alquiler. A su lado se situará un amplio parking público con capacidad para 170 vehículos.