Curbelo considera lamentable que Endesa en La Gomera tuviese en funcionamiento unos Equipos de más de 35 años
“Lo vivido desde la madrugada del domingo está fuera de lo que se puede permitir en pleno siglo XXI. Ahora toca hacer un diagnóstico de lo sucedido y asumir las responsabilidades que correspondan a quienes tienen el deber de garantizar el suministro que es Endesa”, dijo Curbelo, antes afirmar que “es lamentable que ocho de los grupos calcinados tengan más de 35 años, cuando tenían que renovarse al llegar a los 25 años de funcionamiento”.
Así, adelantó que en la sesión plenaria se instará al Estado a modificar la Ley 17/2013 para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. El objetivo es adecuarla a la realidad actual para facilitar, por parte de la empresa generadora de energía, la renovación de los equipos en centrales como la de El Palmar, dada la sensibilidad de esta infraestructura.
Además, se debatirá un pronunciamiento institucional de la Corporación para instar a Endesa a compensar las pérdidas ocasionadas por el cero energético, teniendo en cuenta el impacto que está teniendo sobre las familias y el tejido productivo de la isla. “Toca remar en una única dirección y confío en que todos vayamos en esta línea”, aseveró Curbelo, que adelantó una propuesta para disponer de un formulario y canal único para las reclamaciones.
Hizo hincapié en que también llevará el asunto a las Cortes Generales y la presentación de iniciativas a través del Parlamento de Canarias. “La situación de emergencia continúa y de esta situación hay que tomar ejemplo para evitar que suceda en otras islas”, dijo.
Servicios dependientes del Cabildo
Curbelo informó que, desde la madrugada del domingo, se ha venido trabajando para mitigar la afección del cero energético sobre los servicios dependientes del Cabildo. De esta forma, el Consejo Insular de Aguas ha movilizado grupos para garantizar la obtención de agua desde los sondeos. Sin embargo, en estos momentos presentan dificultades de bombeo los de Guarimiar, Erque y Juel, sin que afecte al suministro debido a las reservas existentes en los depósitos de cabecera.
Datos facilitados por Endesa
Según los datos facilitados por Endesa, más de 4.600 usuarios ya tienen electricidad a través de los 14 grupos de generación que han sido conectados. Se prevé la llegada de una mini central con capacidad de generación de hasta 6 megavatios procedente de La Palma, que tardaría en estar operativa 24 horas, una vez se recepcione en la central de El Palmar.