Curbelo: “Más de 600 jóvenes de La Gomera presentan solicitudes de ayudas al estudio y transporte”
El Cabildo Insular de La Gomera ha recibido un total de 601 solicitudes para obtener ayudas de estudio y transporte para alumnos de Universidad, de Formación Profesional, Bachillerato y similares para el curso 2012/2013 residentes en la Isla Colombina.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, informa hoy que “las becas que concede la Institución Insular desde hace años a los estudiantes gomeros pueden llegar hasta 1.500 euros por alumnos”. Señala, además, que “se han presentado 84 solicitudes para el transporte y 517 para estudios en general que no se imparten en la Isla Colombina y que en los próximos días serán resueltas”.
Curbelo continúa insistiendo en la importancia de favorecer la formación y añade que “en consecuencia, se financian tanto el desplazamiento de estudiantes dentro de la Isla, como el estudio de aquellas enseñanzas que no se impartan en el ámbito insular”. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado día 4 de febrero.
De acuerdo con las bases insulares, se establecen dos modalidades diferentes, que se corresponden con las ayudas al transporte, destinadas a sufragar el desplazamiento de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional dentro de la Isla, debido a la lejanía de su domicilio familiar respecto del centro donde se realizan sus estudios, con una dotación máxima por becario de hasta 300 euros, y ayudas al estudio. Éstas últimas van dirigidas a residentes en la Isla que realicen estudios universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato o similares que no se impartan en La Gomera y entre ellas se diferencian las partidas destinadas a estudios que no se impartan en Canarias, con un máximo de 1.500 euros; estudios universitarios y de Tercer Ciclo que se estudien en el Archipiélago, con 1.200 euros, y bolsa de estudios para alumnos de FP, Bachillerato y similares, de hasta 600 euros.
Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios son ser residente en la Isla, al menos durante un año antes de la fecha de inicio del presente curso académico, y haber nacido después de 1982; acreditar haber solicitado beca del Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería regional de Educación o cualquiera otra entidad pública o privada, y justificar la realización de estudios.
Además, no se podrá estar en posesión de titulación mayor o equivalente a los estudios que desarrolla y para ayudas al transporte, tener un domicilio familiar a igual o más de 15 kilómetros del centro donde se cursan la formación.