Curbelo y resto de presidentes de Cabildos firman el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias

Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo

Para La Gomera supondrá  que el Plan recoja la financiación para la construcción del nuevo centro sociosantiario de la isla, que albergará en torno a 160 plazas de estancia residencial y 50 de estancia diurna.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, participó este lunes en la firma del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. El acto, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, estuvo presidido por Fernando Clavijo y contó con la presencia del resto de presidentes insulares.

Curbelo aseguró que la firma de este acuerdo es “una muy buena noticia para Canarias y, especialmente, para La Gomera”. En este sentido, explicó que de las 4.460 plazas previstas, 210 serán para la Isla, permitiendo hacer frente al más de un centenar de gomeros que demandan una plaza.

“Un 21% de nuestra población tiene más de 65 años, de ahí que la construcción del nuevo centro sociosanitario permita dar una respuesta definitiva con la creación de 160 plazas residenciales y 50 de estancia diurna”, detalló Curbelo.

En referencia al futuro centro gomero, el presidente insular subrayó que ya se avanzan en las tareas de demolición, construcción del nuevo acceso y redacción del proyecto de construcción. Asimismo, precisó que estas tres obras tienen un importe de 1,9 millones de euros, a los que se añadirán los 10 millones de euros previstos en el plan para la construcción de la nueva infraestructura. 

“Es la obra más importante de la Isla debido al gran interés social que tiene para todos los gomeros”, manifestó Curbelo, antes de poner en valor la cooperación entre el Ejecutivo autonómico y los cabildos para lograr este acuerdo.

El máximo dirigente gomero recordó que esta inversión no sólo revertirá en la creación de nuevas plazas, sino que mejorará la calidad de vida de las personas dependientes y sus familiares. “Son muchos los gomeros que salen de su Isla para ocupar una plaza en centros de Tenerife, una situación que con la inversión prevista no tendrá que producirse”, subrayó.

Por último, hizo hincapié en que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y los cabildos facilitará la reducción de la ocupación de camas hospitalarias por pacientes, que ahora podrán ser derivados a las 4.460 nuevas plazas que contempla el plan.