Buscar
viernes, 03 de enero de 2025 00:00h.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey espera que no se paralice el deslinde del barranco

La solicitud del deslinde es una reclamación del Consistorio que data de 2010, en la pasada legislatura y considera que existen otras fórmulas más allá de la paralización del deslinde del barranco que pueden dar cabida a las reclamaciones particulares.
Miguel Ángel Hernandez., alcalde de Valle Gran Rey / Foto: Imagen de archivo
Miguel Ángel Hernandez., alcalde de Valle Gran Rey / Foto: Imagen de archivo

El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey considera que existen otras fórmulas más allá de la paralización del deslinde del barranco que pueden dar cabida a las reclamaciones particulares, ya que este trámite resulta imprescindible para fomentar la seguridad de todo el valle, tal y como se demostró en el incendio del pasado agosto, y para asegurar la ejecución de proyectos de desarrollo del Valle Alto.

Los lógicos recelos que este deslinde provoca entre los vecinos de Valle Gran Rey podrían haberse evitado a través del impulso de procesos de información y participación ciudadana durante los trámites.

En ese sentido cabe recordar que esta Corporación ya reclamó en su momento (septiembre de 2012) la exposición mediante charla del propio deslinde, los planes y proyectos a desarrollar, en qué medida afectaría este deslinde a los usos tradicionales del barranco y cuáles podrían ser las alegaciones que los posibles afectados por el deslinde podrían haber presentado. Además solicitó la presencia de una Oficina Informativa durante el plazo en el cual se podrían haber hecho alegaciones y puso a disposición del Consejo Insular todo lo que hiciera falta para esta charla (salón, pantalla, ordenador, publicidad, etc.) y para la instalación de una Oficina Informativa. (http://www.vallegranrey.es/es/notas-de-prensa/118-obras-y-servicios/1133--el-ayuntamiento-solicita-una-presentacion-del-proyecto-del-deslinde-del-barranco-en-el-municipio.html).

De todas formas, el equipo de gobierno considera que el deslinde del barranco, una vez corregidas y amparadas las reclamaciones particulares, debe ser desarrollado, no sólo con el objeto de impulsar trabajos de recuperación ambiental, sino para afrontar con plenas garantías técnicas y legales proyectos y actuaciones que conlleven seguridad ante incendios o riadas, y que promuevan el desarrollo económico del Valle Alto. Algunas de esas posibles actuaciones (Crear circuitos turísticos dentro del barranco en la zona de Guadá; Crear una vía a lo largo del barranco para caminantes y bicicletas, que sirva para el uso de turistas y vecinos; Controlar la caña en los cauces del barranco…) han nacido precisamente del programa de participación para mejorar el Plan Rector de Uso y Gestión que este gobierno ha impulsado en los últimos dos meses; sin embargo, para su posterior desarrollo, necesitan que haya un deslinde que delimite claramente la propiedad del suelo en el cauce del barranco.

Si no fuera así, cualquier proyecto que se intentara desarrollar en adelante corre el riesgo de no ser eficiente, tal y como ha venido pasando en las sucesivas campañas de erradicación de cañas, que el Gobierno de Canarias, a través de Gesplán, ha intentado desarrollar en el barranco de Valle Gran Rey en anteriores ocasiones.

Por eso, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey se pide transparencia, participación de la ciudadanía y altura de miras a la hora de afrontar un proceso tan complejo pero tan necesario como el deslinde del barranco de Valle Gran Rey, que no necesita de demagogia ni de partidismo político.

En caso de no desarrollarse, se podría incurrir de nuevo en el olvido tácito que se dio a la reclamación hecha por el gobierno anterior (de fecha 07 de mayo de 2010) y que ayudó a que en el barranco de Valle Gran Rey no se pudieran desarrollar de forma efectiva proyectos de erradicación de caña, elemento que indudablemente influyó en la propagación y gravedad del incendio de agosto de 2012.