El Ayuntamiento de Valle Gran Rey no se suma a los actos de celebración del Día de Las Letras Canarias.

Miguel Ángel Hernandez., alcalde de Valle Gran Rey / Foto: Imagen de archivo
Lo hace como medida de protesta ante los brutales recortes que la cultura y la educación vienen haciéndose por parte de los gobiernos central y autonómico. 

El jueves 21 de febrero se celebra en nuestra comunidad autónoma el día de Las Letras Canarias, este año dedicado a la figura de José de Viera y Clavijo. Diferentes actos institucionales se desarrollarán por toda la geografía insular. Sin embargo el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, no se sumará a estos actos, ni desarrollará ninguna actividad en ese día. Lo hace como medida de protesta ante los brutales recortes que la cultura y la educación vienen haciéndose por parte de los gobiernos central y autonómico.

Poco hay que celebrar cuando se cuenta por miles los puestos de trabajo destruidos en el sector de la cultura en Canarias. Poco hay que celebrar cuando los escritores y editoriales de las islas malamente pueden publicar y distribuir su obra.

Esta llamada de atención no es exclusiva de este Ayuntamiento, los Profesionales de las Bibliotecas de Gran Canaria y Tenerife han hecho un llamamiento común, coincidiendo con el Día de las Letras Canarias, para expresar su malestar por los "fuertes recortes" en cultura y fondos bibliográficos. En declaraciones a los medios de comunicación manifiestan que, “sin unos presupuestos mínimos que permitan llevar a cabo la labor social y cultural que las bibliotecas tienen encomendada, se resiente la calidad de vida de la ciudadanía, se agudiza la brecha digital, el analfabetismo funcional y el alejamiento definitivo de muchas personas de la lectura y la cultura en general".

También la Asociación Canaria de Escritores ACAE secundaba el Manifiesto en contra del recorte del 65% al capítulo de cultura en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 que concluía con estas palabras:

“La cultura en su dimensión económica genera rentas y empleo, pero también genera capital social y en el plano de las relaciones humanas, herramientas imprescindibles para cualquier proyecto de desarrollo territorial.”

No obstante, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey presentará su particular apuesta por la literatura en un acto que celebrará el próximo 23 de marzo. En él se presentará “Juegos de Palabras”, un taller de escritura creativa que se desarrollará a lo largo de cinco meses. También se presentará la Colección de Expresión Libre Infantil con los cuentos escritos e ilustrados por niñas y niños de Arure y Las Hayas. Por último intervendrá el escritor Raúl Sánchez Quiles que dinamizará un coloquio sobre microrelatos y blogs literarios.