El Cabildo Insular de La Gomera abarata a los ganaderos el coste del tratamiento de residuos animales

Es la primera Isla que podrá tratar en el complejo medio ambiental los despojos de animales sin enviarlos a la Península

La Gomera es la primera Isla canaria que, a través del complejo medio ambiental, podrá tratar los residuos animales. El Cabildo de La Gomera ha realizado las gestiones, con la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para la ampliación de la autorización ambiental integrada, así como con la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que se abarate el precio del seguro que los ganaderos han de pagar para contratar obligatoriamente este servicio. De esta manera, el coste de este servicio se reduce a la mitad, puesto que no tienen que trasladarlos a la Península.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, declara que “desde la Institución trabajamos para que el sector primario, concretamente los ganaderos, reduzcan los costes de su actividad en tiempos tan difíciles. La Gomera es la primera isla canaria que no tendrá que enviarlos a la Península ya que contamos con la infraestructura adecuada para el tratamiento reglamentario”.

Por otro lado, el Cabildo trabaja la posibilidad para permitir esta misma vía en el tratamiento de los residuos a los empresarios en general que en el desarrollo de su actividad generen residuos de este tipo. La Comunidad Autónoma de Canarias, tras el anuncio de 1 de marzo de 2012, declara al Archipiélago como zona remota a efectos de la eliminación de ciertos subproductos animales no destinados al consumo humano generados en las explotaciones ganaderas ya que La Gomera cuenta con la infraestructura adecuada y ha cumplido con los trámites exigidos y el volumen que se genera en la Isla lo permite.