Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

El Cabildo solicita medios aéreos en el aeropuerto durante la campaña contra incendios forestales

Curbelo reclama que se garantice la efectividad en la lucha contra incendios forestales de la campaña que comenzó el pasado lunes

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha remitido hoy una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; al presidente del Gobierno de Canarias y al consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo regional para solicitar la presencia directa y continua de medios aéreos, así como la presencia de un camión cisterna de combustible de aviación en el aeropuerto de la Isla que garantice la efectividad en la lucha contra incendios forestales de la campaña que comenzó el pasado lunes.

La Gomera sigue siendo la única Isla forestal del Archipiélago canario que no cuenta con un helicóptero basado en su territorio y que sirve de instrumento de gran ayuda para abordar las campañas de incendios debido a su rapidez y versatilidad. Asimismo, en años anteriores, el aeropuerto de la Isla contaba con la presencia de un camión cisterna de combustible de aviación que resultó primordial en el incendio acaecido en el mes de abril del pasado año ya que este combustible quintuplicó la efectividad de las aeronaves.

Con motivo de la crisis económica durante el año 2012 se ha retirado el camión cisterna del aeropuerto. Esta realidad puede acarrear el grave hecho de reducir los medios aéreos en la Isla alargando el tiempo de respuesta ante cualquier tipo de conato o incendio que pudiera producirse cuyo período operativo de extinción se situaría alrededor de veinte minutos contra los noventa en caso de contar con combustible en la Isla. A estos hechos hay que añadir que los helicópteros de la Dirección General de Seguridad y Emergencias son multifuncionales (incendios, rescates, evacuaciones...) y pierden parte de su eficiencia en la lucha contra incendios, cuestión prioritaria en las campañas estivales.

Inmersos ya en la campaña de incendios en Canarias y después del invierno padecido con una escasez de lluvias alarmantes en el Archipiélago hará que dicha campaña sea muy dura en todas las islas con riesgos elevados de incendios que requerirá rapidez en las intervenciones. Por ello, el Cabildo de La Gomera tratará de mitigar con el dispositivo insular disponible en caso de que se produzca un gran incendio pero se estima que todas las ayudas que se puedan recibir serán necesarias.

La isla de La Gomera, rica en laurisilva que alberga el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad, ha vivido incendios con víctimas por lo que desde la primera Institución Insular se reclama la presencia directa y continua de medios aéreos de forma que se garantice la efectividad en la lucha contra incendios forestales, así como la presencia de combustible de aviación en el aeropuerto de La Gomera que eleve muy significativamente la operatividad y, por tanto, la eficacia de las aeronaves.