El fuego no avanza en La Gomera (RTVC. es)

El Gobierno canario confía en comenzar a limitar el incendio de La Gomera a lo largo de las próximas horas al mejorar las condiciones meteorológicas y poder actuar los medios de tierra.

A lo largo del día, se ha conseguido delimitar algunas zonas afectadas por el fuego, pero el Ejecutivo ha descartado que eso conlleve el control del fuego "a corto plazo" e incluso, calcula que llevará varios días estabilizar el fuego.

Según el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, solo queda activo el frente norte del incendio de La Gomera, que está en la Zaya hasta Pajaritos. Es un frente discontinuo porque avanza lentamente por las pendientes y el viento, pero que es difícil de controlar por la orografía de la zona. El fuego ha entrado por dos barrancos hasta llegar a zonas planas y su avance es lento porque está ardiendo monte verde, especificó.

A lo largo de la tarde, los medios de tierra han podido entrar en los flancos hasta llegar a la cabeza lo que ha permitido comenzar a frenar el avance lateral del fuego.

El consejero Javier González Ortíz detalló que hasta el momento ha arrasado más de cuatro mil hectáreas y ha obligado a la evacuación de casi 5.000 vecinos de los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

En un primer balance del incendio de Valle Gran Rey, los técnicos han contabilizado 42 casas afectadas por el fuego. Los vecinos han podido volver a sus casas después de que anoche fueron desalojados por el avance incontrolado del incendio.

Hasta el momento más de 600 personas, vecinos de Vallehermoso y los caseríos de los alrededores, permanecen evacuados en albergues de San Sebastián de La Gomera.

Seis helicópteros y cuatro hidroaviones actúan en la zona coordinados por una unidad de la Guardia Civil.