El Gobierno de Canarias considera prioritaria la reparación de la curva de El Silbo
La mejora de la curva de El Silbo, situada en la carretera TF-711, que une las localidades de Hermigua y Vallehermoso, figura entre las obras prioritarias de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Canarias, según afirmó hoy en comisión parlamentaria el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.
En marzo de 2006 concluyeron las obras de acondicionamiento de dieciocho kilómetros de la carretera TF-711, las que se invirtieron 21 millones de euros. Dentro de esas actuaciones, se levantó el muro de contención de la curva de El Silbo, en la ladera izquierda del barranco de Hermigua.
Su existencia viene condicionada por la curva y contracurva que fue necesario construir para salvar el fuerte desnivel de la carretera y así poder coronar la ladera para seguir hasta Vallehermoso.
Sin embargo, con el paso de los años el muro de contención ha sufrido un deslizamiento significativo, que a su vez ha generado un importante deterioro en la calzada, lo que hace necesario realizar actuaciones de estabilización y reparación de ambas estructuras.
El tratamiento provisional de este tramo de carretera está contemplado en el proyecto de “Mejora del Acondicionamiento de la carretera TF-711, de San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso. Tramo: Travesía de Hermigua”, ya redactado por la Dirección General de Infraestructura Viaria y que está pendiente de su tramitación económica.
En este sentido, Berriel señaló que “a pesar del recorte previsto para el convenio de carreteras con Canarias en el proyecto de presupuestos generales del Estado, el Gobierno autonómico considera prioritario ejecutar estas obras en la curva de El Silbo, por motivos de seguridad”.