El Pleno del Cabildo de La Gomera aprueba el reglamento de uso de los huertos sociales

finca experimental de La Cruz Chiquita, en San Sebastián
Se pretende recuperar espacios agrícolas para uso público, fomentar la sensibilización y la participación ciudadana en el desarrollo sostenible generando espacios de biodiversidad

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, celebrado hoy, 30 de julio, ha aprobado el reglamento de uso de los huertos sociales para ayudar en la economía doméstica de las familias con pocos recursos de la Isla Colombina. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha declarado que “se trata de la implicación de la Institución y de la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad a través de la recuperación y puesta en valor de especies hortícolas autóctonas y tradicionales, así como promover buenas prácticas ambientales de cultivo como la gestión de los residuos”.

De esta forma, la Isla contará, por primera vez, con un reglamento insular de huertos sociales y el primero estará ubicado en la finca El Cercado, en El Molinito, propiedad de la Corporación, en la que los beneficiarios podrán realizar cultivos para el consumo propio.

Los huertos de las fincas, constituidos en su mayoría por bancales, han sido desde siempre parte del paisaje de la isla de La Gomera habiendo constituido en su momento el principal sustento de la mayoría de las economías familiares.

El reglamento insular de huertos sociales preverá ofrecer espacios de explotación agrícola como actividad económica doméstica y de esparcimiento y actividad cívica, social y ecológica sostenible para todas aquellas personas que así lo demanden, especialmente las personas mayores, desempleadas, familias numerosas, personas en riesgo o personas necesitadas de actividad terapéutica. Asimismo, se pretende recuperar espacios agrícolas para uso público, que se encuentren inutilizados o carentes de aprovechamiento, así como facilitar los medios básicos que proporcionen el mantenimiento de una economía doméstica, fomentar la sensibilización y la participación ciudadana en el desarrollo sostenible, generando espacios de biodiversidad.

Otro de los objetivos es el ahorro de agua o agricultura ecológica; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas; promover una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables e impulsar un mayor conocimiento y respeto por el espacio rural y medio ambiente.

Podrán ser beneficiarios de las licencias de ocupación de los huertos sociales las personas empadronadas en los municipios de la isla de La Gomera y que cumplan determinados requisitos.

Tendrán prioridad las personas en situación de desempleo y con vulneración social, discapacitados y personas con minusvalía acreditada, personas necesitadas de actividad terapéutica, pensionistas (con preferencia a los jubilados mayores de 65 años) que no lleve a cabo ninguna otra actividad remunerada o miembros de familias numerosas. La concesión será por dos años.

El reglamento insular de huertos sociales del Cabildo de La Gomera entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Cabe destacar que a la superficie de las fincas del Cabildo se sumarán aquellas particulares previo acuerdo o pacto con sus propietarios (alquiler, etcétera).