El PP garantiza la conectividad con La Gomera y El Hierro con 6,2 millones
La portavoz de Transportes del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Milagros Bethencourt, recordó hoy a PSOE y CC que el Gobierno de España ha garantizado con 6,2 millones de euros el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de las rutas aéreas que unen a las Islas de La Gomera y El Hierro, con Tenerife y Gran Canaria, “por más que se empeñen en querer confundir a los canarios pidiendo competencias que saben que no podrán obtener, y no sabrán gestionar”.
Así se pronunció Bethencourt respecto al debate de una Proposición No de Ley de los grupos que sostienen al Gobierno de Canarias, “que parece ignorar el compromiso asumido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el 27 de abril, de aportar 3,1 millones de euros para sostener estas líneas, que son deficitarias, que el Ministerio de Fomento sacará a licitación en pocos días”.
“Se trata de 6,2 millones de euros para dos años, los mismos que el PSOE aplaudió en Canarias cuando Zapatero gobernaba, diciendo que estaba a la altura del Archipiélago esperemos que también lo digan ahora, porque se aporta exactamente esta cantidad, pese a la crisis que vivimos y al agujero de 40 millones de euros que dejó la gestión del ministro socialista José Blanco en el Ministerio de Fomento”, argumentó.
La única operadora que prestaba los servicios en las cuatro rutas hoy afectadas, Gran Canaria con Tenerife Sur, El Hierro y La Gomera, y Tenerife con La Gomera, había comunicado al anterior Gobierno del Estado el abandono de ese servicio a partir del 1 de abril del presente año.
La diputada del PP señaló que “estas rutas no resultan competitivas a los operadores aéreos y corren el riesgo de quedar desiertas y sin servicio para los usuarios, por lo que es preciso fijar unas frecuencias de vuelos diarios y asientos anuales mínimos para atender con calidad la demanda de servicio de los ciudadanos, así como fijar unos precios máximos”.
“Insistiremos al Ministerio de Fomento en la necesidad de facilitar que en la misma jornada se pueda realizar la ida y el retorno a la Isla de origen, fundamental para solventar asuntos comerciales, administrativos, sanitarios y universitarios”, declaró.
Por otra parte, afirmó que “el Grupo Parlamentario Popular se opone al ánimo continuado de CC y PSOE de cogestionar la competencia sobre el tráfico aéreo interinsular, y nos preguntamos qué hizo el PSOE durante los siete años que estuvo gobernando España, pues ni ellos ni CC la solicitaron, y se limitaron a insistir demagógicamente en las fallidas aguas canarias”.
“Ya el propio presidente del Cabildo de La Gomera se encargó de criticar abiertamente en los medios de comunicación que ni el Estado ni Canarias estaban siendo sensibles con la Isla, y Julio Cruz persevera en lo mismo, exigiendo lo que su gobierno no hizo”, dijo la diputada del PP, para quien “parece que añora sus tiempos en la oposición”.
“No es momento de transferencias, sino de gestionar bien las competencias que se tienen, y dudamos que PSOE y CC vayan a saber cómo optimizar los resultados de un servicio público, visto lo mal que lo hacen con las competencias que ya tiene Canarias”, enfatizó.
Servicio Público
Bethencourt recordó que fue la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la que estableció por primera vez, un mandato al Gobierno de España para que procediese a declarar obligaciones de servicio público en 13 rutas aéreas entre las Islas Canarias, que se plasmó, durante el gobierno de José María Aznar, en el acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 1998, modificado en 2006.
“Esas mismas rutas siguen en vigor, y el primero en preocuparse por ellas fue un Gobierno del Partido Popular” remarcó la diputada del PP, quien agregó que “actualmente Marino Rajoy sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer, y lo está haciendo desde el primer momento, garantizando prestaciones que es de justicia que tengan los habitantes de las Islas”.
Milagros Bethencourt concluyó remarcando que “las circunstancias especiales que derivan del hecho insular, y la realización efectiva del principio de solidaridad que consagra el artículo 138 de la Constitución Española, requieren de la intervención del Estado para garantizar una conectividad de calidad entre esas Islas”.