Escudero López: “Carlos V estuvo a punto de devolver Perú a los incas por problemas de conciencia”
El catedrático emérito centró su discurso sobre los intentos independentistas surgidos desde la misma metrópoli
El catedrático emérito de Historia del Derecho de las Instituciones, José Antonio Escudero López ofreció en el marco del acto institucional de las Jornadas Colombinas, una conferencia titulada Proyectos de independencia de América hechos desde España. La investigación se llevó a cabo coincidiendo con las conmemoraciones que han tenido lugar en estos años en diversos países de América por el bicentenario de su independencia.
El profesor y exeurodiputado apuntó que en su momento surgieron propuestas para abandonar las colonias americanas pero desde la misma Metrópoli. Esas propuestas fueron de dos tipos. En primer lugar las relacionadas con quienes creían que España no tenía títulos jurídicos para conquistar y anexionar América. Esta corriente señalaba que el Papa, que había concedido a los Reyes Católicos unas bulas otorgándoles los territorios, era señor espiritual pero no temporal del orbe.
En el mismo sentido, otros españoles, y singularmente el religioso Bartolomé de Las Casas, defendían que el único título válido era la sumisión voluntaria de los indios. “Ello llevó a que Carlos V, por problemas de conciencia, estuviera a punto de abandonar el Perú y devolvérselo a los incas”, indicó el investigador miembro de las academias nacionales de Historia y de Derecho. El segundo tipo de propuestas de abandono fueron "técnicas", es decir, basadas en la imposibilidad real de mantener un imperio tan lejano y dilatado.
Ya en el siglo XVI, un fraile, el padre Motolinía, sugirió que un infante español fuera rey a las Indias. Otras varias propuestas se dieron en el siglo XVII, y otra en el XIX que presentó el valido Manuel Godoy. En todo caso, la más conocida e importante es la que se atribuye al conde de Aranda, cuya autoría es problemática. Tras la independencia de Estados Unidos por el Tratado de Versalles de 1783, Aranda habría pronosticado que Estados Unidos se expandiría a costa de los territorios españoles, como efectivamente sucedió con Texas, Florida y California.
Este noble señaló entonces que como España no podría hacer frente a esa invasión desde la metrópoli, lo mejor era abandonar los territorios americanos, excepto Cuba y constituir allí tres monarquías asociadas a España con infantes españoles convertidos en reyes. Es decir, algo parecido a la Commonwealth inglesa. Pero lo cierto es que ninguna de estas propuestas prosperó y a comienzos del XIX se inició el proceso independentista americano pero esta vez desde las propias colonias.