La Gerencia Sanitaria de La Gomera retoma los talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias con una sesión sobre diabetes

La Escuela de Pacientes de Canarias es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud en la que los pacientes adoptan un papel más activo intercambiando experiencias con otras personas con la misma enfermedad para mejorar su calidad de vida

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, retoma la actividad contemplada dentro de la programación de la Escuela de Pacientes de Canarias con la celebración de un taller dedicado a la diabetes.

 

A estas sesiones seguirán otras que tendrá lugar próximamente centradas en el abordaje del cáncer de mama y en los cuidados a personas dependientes.

 

El primer taller de la Escuela de Pacientes de Canarias en La Gomera estuvo centrado en el abordaje de la diabetes desde la Atención Primaria y se desarrolló bajo la supervisión de la directora de Enfermería y de la coordinadora de Atención Primaria. En esta sesión inicial participaron un total de cuatro pacientes, además de un paciente formador, que se encargó de trasladar a los asistentes recomendaciones saludables y desgranó sus experiencias personales con esta enfermedad crónica.


Este programa seguirá por los diferentes centros de salud de la isla, contando con la participación de los pacientes y familiares orientado a fomentar el intercambio de conocimientos con la finalidad de mejorar su calidad de vida, siendo también una fuente de motivación y confianza para los pacientes.

 

Escuela de Pacientes de Canarias

 

La Escuela de Pacientes de Canarias es un iniciativa del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la que los pacientes activos formadores, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otras personas que están pasando por un proceso en la misma enfermedad, dotándoles de herramientas para afrontar este proceso, resolviendo sus dudas y aportando acompañamiento. Estos talleres sirven para intercambiar experiencias entre iguales entorno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de los pacientes.

 

La metodología de trabajo de la Escuela es a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna patología crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

 

La gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Guacimara Barrera, anima a los profesionales y a la ciudadanía a integrarse en la Escuela de Pacientes, “pues es el foro ideal para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre pacientes que han pasado y pasan por un proceso similar, escuchando y apoyando a personas que pueden aportar herramientas para manejar el día a día de un paciente crónico”.