Gobierno de Canarias y Cabildo planifican actuaciones medioambientales en La Gomera
El Cabildo Insular de La Gomera y el Gobierno de Canarias se reunieron hoy con el objetivo de avanzar en la coordinación entre ambas instituciones en materia de conservación de la biodiversidad para enmarcar y establecer criterios para una sistemática de trabajo en común a desarrollar entre ambos equipos técnicos. Tras la reunión se acordó crear unas comisiones técnicas entre ambas instituciones para entablar asuntos relacionados con el medio ambiente. En este sentido, existe un interés general en optimizar los recursos coordinando efectivos en la Isla.
A dicha reunión acudió el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Crubelo; el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Fernández, y la consejera del Área de Desarrollo del Territorio de la primera Institución Insular, Ventura del Carmen Rodríguez. Curbelo ha manifestado que “en momentos de crisis es importante sacar el máximo rendimiento de los recursos de los que disponemos y coordinar los efectivos del Parque Nacional con los del Cabildo”.
Por otro lado, también se estableció la coordinación de la campaña contra incendios entre el Parque Nacional de Garajonay y el Cabildo Insular, así como con los cuerpos de seguridad.
También se trató el análisis del grado de cumplimiento y perspectivas de los planes de recuperación y de conservación de las especies amenazadas; la aplicación de la normativa sobre especies exóticas invasoras; la transmisión de la información requerida por el Ministerio competente en medio ambiente relativa a las autorizaciones acordadas; las memorias de los Centros de Recuperación de Fauna; los criterios de gestión de la biodiversidad de la Red Natura 2.000; los criterios para la autorización de la captura de fringílidos; el mantenimiento y actualización de la información en el registro canario de infractores de caza y en el registro regional de cetrería; las estadísticas de caza y el número de licencias y resultados de las pruebas de aptitud para obtener las licencias de caza por primera vez.
Por último, se acordó realizar una reunión conjunta al menos una vez al año para analizar los progresos y las dificultades para avanzar en nuevas líneas de actuación y trabajo.