Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

La Gomera celebrará una tradición que llega a su cincuenta y cuatro aniversario

Las Jornadas Colombinas traen consigo este año la conferencia del catedrático, José Antonio Escudero

fiestas-colombinas-2

Cada año en el mes de septiembre llegan las Fiestas Colombinas que se celebran en el municipio gomero de San Sebastián. Unas fiestas con gran tradición y estrechamente vinculadas al mar. Durante varios días la Isla acoge multitud de actos vinculados al deporte, la cultura o la música.


Este año será la LIV edición y traerá consigo la conferencia del catedrático emérito de Historia del Derecho de las Instituciones, José Antonio Escudero López quien se centrará entre otros aspectos en los intentos independentistas promovidos desde España. 

El día principal y con el que se inaugura estas fiestas será el 6 de septiembre momento en el que se lanza al mar cada una corona de laurel y flores en memoria de los marineros que perdieron la vida en la gesta del Descubrimiento de América y de los emigrantes fallecidos en el velero «Telémaco». También, en ocasiones se ha procedido a la suelta de palomas. Por tanto, un acto con un profundo sentido espiritual  que se compagina con celebraciones populares.


Cabe recordar que en el año 1492 Cristóbal Colón llegó a La Gomera tras haber partido el 3 de agosto desde el puerto de Palos, en Huelva. A bordo de tres navíos, pretendía llegar a las Indias a través de una novedosa ruta por el conocido océano Atlántico. En la Isla el Almirante encontró todo lo necesario para reponer tanto a sus naves, como a sus hombres de a bordo. La calidez de los habitantes de la isla y la bonanza de su clima fueron determinantes para Colón, pues regresó en dos ocasiones más a La Gomera, en 1493 y en 1498. 

El 6 de septiembre de 1492, partió hacia las Indias, donde llegó el 12 de octubre a tierra firme. Había descubierto un nuevo continente: América. Desde entonces, La Gomera quedó nombrada en la Historia como la Isla Colombina, por ello hoy en día se pueden rastrear las huellas del paso de Colón por la isla a través de diversos monumentos. 


En cada edición estas festividades han hecho honor a un país hermano del otro lado del Océano Atlántico con el objetivo de aprovechar mencionadas jornadas para estrechar lazos de unión, este ha sido el caso de Brasil, Venezuela, Chile, entre otros o lugares más cercanos como Huelva.

Unas jornadas que como es tradición van acompañadas de muestras fotográficas, exposiciones, talleres infantiles, concursos, y diversas actuaciones musicales. Respecto a este año, momento en el que se cumple el 54 aniversario se realizarán mencionados actos dentro de  un nuevo marco.