La Gomera complementa el "paquete de ayudas" aprobado por el Gobierno

Cabildo Insular y Ayuntamientos de la isla han rubricado el acuerdo que, se espera, comience a generar economía, riqueza y binestar para las familias. Se suprimen las ayudas dinerarias por la dacción a los solicitantes de especies ganaderas (cabras y vacas) y útiles de labranza. El Cabildo ha reforzado el Servicio de atención preveyendo una avalancha de solicitudes.

ESCUCHAR DECLARACIONES DE LOS ALCALDES

Tras conocerse la aprobación del "paquete de Medidas" anticrisis propuestas por el Gobierno de España, mandatarios de la isla canaria de La Gomera se reunían en Sede Cabildicia a fin de aprobar una serie de "Ayudas" que vengan a complementar las ya anunciadas, como el cheque de 200 euros para paliar los efectos de la subida de precios en los bines de consumo básicos como los alimentos.

En este sentido, Presidente del Cabildo y Alcaldes de los seis municipios gomeros, han puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo de apoyo a las familias, eliminando el actual sistema de ayudas dinerarias por el reparto, previa solicitud, de especies ganaderas como cabras y vacas, acompañado de la cesión para su explotación por parte de los interesados de parcelas agrarias que actualmente se encuentran abandonadas.

La firma del acuerdo, que ha llegado incluso a contar con la aprobación de los diferentes Grupos de Oposición en las Administraciones gomeras, ha sido valorado positivamente por los responsables insulares de la que afirman, será el principio del fin de la dependencia institucional que vive la isla. Además, señalan que la mejor manera de abaratar la cesta de la compra y la obtención de alimentos pasa indefectiblemente por la autogeneración de los mismos y por supuesto, aprovechando los recursos gratuitos que ofrece la isla como los inmensos terrenos de cultivo que actualmente se hallan en deshuso.

Para los alcaldes gomeros, estas ayudas significan que por fin a los ciudadanos se les dara "la caña y no el pescado" y de esta manera serán capaces de generar economía, riqueza y binestar para la isla así como, poner en valor de nuevo el principal sector productivo de la isla.

Terminan coincidiendo en la necesidad de reforzar el servicio de atención al ciudadano ya que, según señalan, se preveen una avalancha de solicitudes que podrían bloquear el normal funcionamiento de las Administraciones.

Trás conocerse la puesta en marcha de esta iniciativa, varios Cabildos y Ayuntamientos de Canarias, se han interesado en la propuesta gomera para implementarla en sus respectivos territorios.