La Gomera: la gran isla pequeña (Por Boyka Velinova)

Cuando partimos hacia las Islas Canarias, estábamos buscando una naturaleza y cultura únicas, una vida pacífica entre los lugareños, fiestas y comida deliciosa. Y encontramos todo y más en la segunda isla más pequeña del archipiélago: La Gomera, a solo 40 minutos en ferry rápido desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife o a 20 minutos en avión desde su aeropuerto norte.

La valiosa colaboración, en forma de texto y fotos, viene en esta ocasión de la mano de BOYKA VELINOVA.  Es autora de diarios de viaje y artículos culinarios para medios impresos y online búlgaros. Es miembro de la prestigiosa Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo FIJET. Ella y su esposo Stoyan han estado viajando durante casi tres décadas, por trabajo o placer. Visitaron 109 países en 6 continentes. En 2019, pasaron 7 meses en la isla de La Gomera y esperan volver nuevamente.

 

Cuando partimos hacia las Islas Canarias, estábamos buscando una naturaleza y cultura únicas, una vida pacífica entre los lugareños, fiestas y comida deliciosa. Y encontramos todo y más en la segunda isla más pequeña del archipiélago: La Gomera, a solo 40 minutos en ferry rápido desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife o a 20 minutos en avión desde su aeropuerto norte.

La Gomera es una de las joyas más espectaculares de Canarias con sus paisajes volcánicos; valles y colinas verdes; acantilados empinados y costas dramáticamente hermosas. La isla es un paraíso para los viajeros y aventureros que buscan tranquilidad y naturaleza virgen. Aquí encontramos excelentes condiciones para practicar senderismo, para unas vacaciones familiares activas, para un retiro inspirador de escritores, artistas y poetas. Las puestas de sol en Alojera son diferentes cada vez y son una de las más bellas del mundo: puede confiar en nosotros, las hemos disfrutado durante 7 meses.

Primero vimos a La Gomera desde el ferry rápido con su atuendo habitual, envuelto en una enorme nube espesa. Este es el corazón de la isla: el Parque Nacional de Garajonay, que fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, así como en algunas otras islas de Macaronesia, hay restos de antiguos bosques de laurel que cubrían el sur de Europa en la lejana era terciaria. Escondidos bajo un sombrero de nubes y nieblas, son increíblemente místicos; retienen la humedad y proporcionan agua potable limpia en la isla. El nombre del parque Garajonay está asociado a una de las leyendas canarias más románticas sobre el poder del amor, que aquí te contaremos.

Recientemente, los caminos se han ensanchado y fortalecido, y el material que las excavadoras a lo largo del camino dejan al descubierto revelan, como en un libro de geología, las capas de diferentes colores y estructuras de cientos de miles de años. Fue La Gomera uno de los lugares preseleccionados para la primera película de Jurassic Park.

La modesta área de la isla de 370 kilómetros cuadrados (solo 20-22 km de diámetro), la falta de grandes hoteles para acomodar a la tripulación y las estrechas y sinuosas carreteras a principios de los años 90 del siglo pasado han cambiado la búsqueda a Oahu, Kauai y Maui en el archipiélago hawaiano. ¡De hecho, han preservado la naturaleza salvaje de La Gomera!

Entre las ciudades notables aquí están la capital San Sebastián; Valle Gran Rey, Hermigua, Playa Santiago (al lado del cual se encuentra el aeropuerto). Formaciones rocosas únicas como Roque Cano o Los Organos; La rica variedad de aves, peces y reptiles y las rutas perfectamente diseñadas para el ciclismo y el senderismo; el buceo y la observación de ballenas y delfines se complementan con la hospitalidad del entretenimiento local.

No disfrutarás la magia de La Gomera con una excursión de un día desde Tenerife: ven, quédate, sumérgete en la belleza de la isla durante al menos una semana. Alquile un automóvil y camine: cada parada en las cómodas plataformas de observación es una experiencia, y comunicarse con la gente es un placer. En el Ayuntamiento de Vallehermoso, puede tener la oportunidad de conocer al experto muy reconocido para el desarrollo y el turismo sostenible en la isla, el Sr.Fernando Martin: las mejores recomendaciones para hacer turismo, ocio y eventos.

ISLA COLOMBINA

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón emprendió su primera expedición desde el puerto de Palos de la Frontera con la idea de llegar a la India, llena de tesoros, desde el oeste. El almirante, el gobernador y el virrey, como se tituló el navegante en el tratado firmado con los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, llegó con sus tres barcos al puerto más seguro de todos los Canarios: el de San Sebastián, la capital de La Gomera. Además de reparar la carabela de Pinta, el almirante tenía la intención de reponer los suministros de alimentos y agua potable para sus marineros un viaje a tierras lejanas.
Colón creía que la Tierra era redonda y que podía llegar a India viajando desde Europa hacia el oeste. La cálida bienvenida de los isleños y su agradable clima causaron la primera muy buena impresión al marinero, que luego regresó a La Gomera dos veces, en 1493 y 1498. Pero si ahora pensamos en las Islas Canarias como un destino de vacaciones de ensueño, sí ¡no olvidemos que en el siglo XIV-XV estaban en la frontera del mundo conocido y más allá de ellos no se sabía lo había y lo que estaba por venir!

EL AGUA CON LA QUE AMERICA SE BAUTIZA

La Gomera ahora es popular como la Isla Colombina debido a la estancia del marinero aquí, y podemos rastrear esto a través de varios monumentos en la capital, San Sebastián. El pueblo es pequeño y la mayoría de sus atracciones se concentran en la Calle Real. Aquí está la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, un hermoso museo de arte sacro. Aquí Colón rezó tradicionalmente antes de partir hacia tierras no descubiertas y muy cerca está la casa donde se quedó el marinero. Allí ahora en el primer nivel hay una exhibición de cerámica de las tribus que habitaban América Central, y en el segundo hay una galería, y por supuesto el tema de las pinturas está relacionado con Colón y La Gomera.

Muy cerca se encuentran la capilla del santo patrón de la ciudad de San Sebastián y el Edificio de Aduanas. Se dice que la flotilla española se abasteció de agua potable de un manantial en su patio. La gente de la isla está muy orgullosa de este hecho, y el pozo se conserva como una reliquia, y un cartel al lado dice "América fue bautizada con esta agua".

También puede visitar la Torre del Conde, donde, según los lugareños, Colón se reunió en secreto con Beatriz de Bobadilla, la mujer del conde de La Gomera. La torre muy compacta es el único fragmento conservado de las fortificaciones de la época de los conquistadores y difícilmente sea un lugar para reuniones románticas, pero a los turistas les gusta esta historia y toman fotos de fondo. Históricamente, fie el refugio de Beatriz de Bobadilla y sus hijos en 1488 durante el levantamiento de los aborígenes gomeros.

RAMO DE ARURE

En La Gomera, la Fiesta de las Fiestas es una vez cada 5 años, cuando se celebra la Virgen de Guadalupe. Además, cada ciudad tiene su propio día de patrón, y la gente disfruta de sus procesiones, oraciones, bailes, comidas y bebidas, música en vivo.

Para el Día de las Islas Canarias, que se celebra el 30 de mayo, en cada una de las islas los lugareños participan en la competencia por la tradición conservada más impresionante o el logro personal más brillante.

En 2019, fuimos testigos de cómo La Gomera ganó una medalla de oro por una de las costumbres más antiguas de la isla: el Ramo de Arure. Cada año, una familia diferente del pueblo hace esta ofrenda de frutas y verduras en honor de la Virgen de la Salud y San Sebastián, para rezar por la prosperidad. En una demostración especial, se nos mostró cómo las frutas y verduras coronadas con piña y flores se decoraban gradualmente en la pirámide sencilla, y luego se cantaban canciones populares al ritmo de tambores y chácaras. No importa si tres o trescientos son los invitados a la fiesta. La gente ama y respeta sus tradiciones y nosotros, los extranjeros, tenemos la oportunidad de disfrutarlas.

LA VIDA DE HOY

Hoy en día, la gente de La Gomera vive principalmente de la agricultura: tiene plantaciones de banano, viñedos, huertos de mango, papaya y aguacate; del ganado (se crían muchas cabras) y del turismo. Las Islas Canarias son grandes exportadores de plátanos (los pequeños platanos se cocinan en platos de puchero o se sirven como patatas fritas). Se producen varios tipos de queso blanco y amarillo con un distinguible sabor ahumado. 

Doña Aniseta, que ha convertido los gustos de La Gomera en su negocio, vive en la ciudad de Alojera. Ella produce y ofrece a los lugareños y turistas, los dos mojos típicos de la isla. El mojo rojo es de pimientos secos triturados y es para carnes asadas, y el verde se sirve con verduras o papas arrugadas. La pasta de almogrote con queso amarillo rallado y tomate también es uno de los sabores favoritos para degustar aquí. Los turistas se llevan un "recuerdo" más: varios tipos de deliciosas galletas locales.

Otro éxito culinario de La Gomera es la miel de palma. El jarabe dulce de las palmeras se reduce a una consistencia espesa de color marrón oscuro. Aprenderá aquí que los palmerales se pueden vender junto con la parcela, pero también pueden permanecer con el propietario: son una herencia que la gente ha transmitido a lo largo de los siglos.

NO TE PIERDAS

Un viaje por mar desde Valle Gran Rey es la única forma de ver las formaciones rocosas únicas de Los Organos. En el barco, disfrutarás de bonito pescado a la parrilla, la mejor captura de la isla. No hay que perderse el placer de nadar en aguas cristalinas.

Asegúrese de no perderse el centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay: hay exhibiciones históricas, geológicas y etnográficas, así como un pequeño salón con exhibición documental del devastador incendio en 2012. Puede apoyar a la empresa local que compra recuerdos y joyas con piedras volcánicos y tarjetas estéreo con vistas panorámicas.

Tampoco se pierda la zona recreativa de La Laguna Grande; la roca más alta de la isla Roque Cano; La Fortaleza de Chipude; el pintoresco pueblo de Agulo; el antiguo muelle de Hermigua, desde donde se cargaba la cosecha de banano a los barcos para su exportación, y el off-road 4x4 safari son parte de la aventura de La Gomera. 

Entre los equipamientos más recientes se incluye el Mirador de Abrante, una plataforma de observación y el restaurante con paredes de vidrio y un túnel con un piso transparente, donde se siente como si estuviera volando sobre un paisaje lunar.
La isla de La Gomera: tan pequeña en tamaño pero tan vasta como la naturaleza, la cultura y los recuerdos: no se puede contar, se debe ver, tocar, oler y disfrutar.