La Gomera inicia las pruebas de su primer estudio sobre enfermedades renales crónicas

La iniciativa, que cuenta con cofinanciación del Cabildo insular, tiene como objetivo abordar la salud renal tomando como referencias los municipios de Agulo y Hermigua

La Gomera inicia las pruebas de su primer estudio sobre enfermedades renales. Así, el estudio poblacional ‘Proyecto Mulagua: una cohorte española de la salud renal’ comienza con sus labores de investigación en la isla a partir del próximo lunes, 4 de noviembre, se llevará a cabo en los municipios de Agulo y Hermigua


Este estudio pretende abordar el estado de salud renal de la población de La Gomera, de España y de Europa, permitiendo trazar estrategias sanitarias para una prevención temprana de la enfermedad.


Se trata de un estudio sencillo e innovador que no presenta riesgo alguno para los pacientes participantes, y que actualmente se está realizando en el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia.


El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, recordó que este estudio, que cuenta con financiación de la Institución insular, “facilitará la puesta en marcha de estrategias sanitarias preventivas, así como mejorar la información sobre la salud renal en la población gomera”. De esta manera, hizo un llamamiento a la participación de los vecinos y vecinas de Agulo y Hermigua, “cuyo papel es fundamental para lograr el éxito de esta iniciativa”.


Este proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y el Cabildo de La Gomera, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Hermigua y de Agulo, así como del Servicio Canario de Salud, Universidad de La Laguna y su Fundación General, y la Unión Europea.


Cómo participar


Las personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con los Ayuntamientos de Agulo (922.14.60.00) y de Hermigua (922.14.40.40), o directamente contactar a través del correo electrónico del estudio: estudiomulagua@gmail.com. 


El estudio de salud renal se realizará en los centros de salud de Agulo y Hermigua, y consistirá en una sencilla analítica, encuestas y una prueba sencilla de función renal no invasiva en la que el usuario podrá hacer vida normal a lo largo de todo el proceso. 


La persona participante estará acompañada en todo momento por personal entrenado y capacitado para resolver cualquier duda o necesidad que se le presente a lo largo de las distintas pruebas a realizar.