La Gomera intensifica la prevención de incendios con una campaña de concienciación

El Cabildo reitera la idoneidad de que las viviendas ubicadas en espacios rurales-forestales eviten la presencia de vegetación combustible en un radio de 15 metros 

El Cabildo de La Gomera intensifica las acciones de concienciación ciudadana para la prevención de incendios, a través de un llamamiento a la ciudadanía para que elimine el material combustible en zonas cercanas a viviendas y áreas agrícolas en espacios rurales y forestales. Así, se reduce el riesgo de propagación, especialmente, en espacios habitados de las medianías.


De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente plantea la creación de un radio de 15 metros alrededor de las viviendas en el que se eliminen arbustos secos, retirando el material inflamable como pinocha, hojas, leña apilada o ejemplares de cañas, vinagreras, zarzas y tuneras. Además, se recomienda limpiar techos y canales de recogida de agua, facilitando el aislamiento de todo objeto inflamable de puertas y ventanas.


La disposición de estos espacios totalmente saneados de vegetación evita la creación de vías de entrada para el fuego, por lo que también se recomienda el mantenimiento de espacios cultivados en los terrenos más cercanos a la vivienda, ya que son otra barrera de defensa contra los incendios. 


1,4 millones de euros para la campaña de extinción


El presidente, Casimiro Curbelo, puso en valor la prevención como herramienta de trabajo ante la llegada de la temporada de riesgo de incendios, a lo que añadió la concienciación ciudadana como otro factor. En este sentido, recordó que durante los últimos meses se han intensificado los trabajos en más de 30 localidades de la isla, con labores de retirada de vegetación combustible en puntos estratégicos. 


Además, se han sucedido las limpiezas de pistas forestales y la adaptación de alguna de ellas como cortafuegos. “El ejemplo lo vimos recientemente con los trabajos que ejecuta Gesplan entre Arure y Las Hayas, o los que desde el propio Cabildo realizamos en puntos de El Cercado y Chipude con el fin de proteger y evitar el avance del fuego”, explicó. 


Recordó que este año se dedican 1,4 millones de euros para el operativo especial que estará integrado por 200 personas procedentes de personal del propio Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Parque Nacional. “Nos preparamos para reforzar las medidas preventivas y disponer de los instrumentos necesarios para actuar de forma rápida y eficaz ante una situación de emergencia”, dijo. 


La formación ha marcado las labores previas del operativo, así lo destacó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, que recordó las diferentes jornadas de preparación dedicadas al manejo del fuego que se han realizado con el contingente de medio ambiente y otros efectivos. “La preparación es clave y en estos meses previos a la llegada del verano hemos abordado diferentes temáticas teóricas y prácticas con el objetivo de incrementar conocimientos y aportar nuevas habilidades”, precisó.