La Gomera lamenta la falta de interés del Cabildo por solucionar la mala gestión del transporte público en la isla
Ángel Fariña lamenta que tras reiteradas ocasiones en las que se ha pedido al Cabildo esta mejora de transporte, no haya habido ningún tipo de respuesta ni de iniciativa por su parte.
Hace un mes el Partido Socialista de La Gomera pidió al Cabildo explicaciones sobre la mala gestión del transporte público por carretera en la isla, ya que no circula el número previsto de guaguas ni éstas tienen el número de asientos homologados, reduciéndose en gran número la capacidad de pasajeros que pueden transportar.
El 4 de junio del 2018, el Cabido Insular de La Gomera anunció la adquisición de siete nuevas guaguas para incorporar a la LÍNEA 1, que va desde Valle Gran Rey a San Sebastián, así como también a la LÍNEA 3 que une Alajeró con San Sebastián.
Lejos de esa realidad, a día de hoy, son muchos los vecinos y vecinas los que se quejan del mal funcionamiento de las guaguas, ya que circulan con menos asientos de los permitidos, con 28 en vez de con 35, según comunicó el Cabildo Insular, aunque realmente solo son 10 los asientos que se pueden utilizar en la LÍNEA 3. Además, seguimos sin tener guaguas nuevas como nos había prometido Curbelo, teniendo que lidiar con un escaso transporte en mal estado, en una isla en donde el transporte por carretera es primordial no solo para los gomeros y para las gomeras, si no para la cantidad ingente de turistas que recibe la isla cada día.
Ante todo, los socialistas agradecemos la aptitud de los trabajadores y de la empresa que colabora en el transporte por guagua en La Gomera, carentes de un buen Gobierno y escaso de efectivo. Esta situación se hace insostenible, ya que La Gomera vive del turismo y son cada vez más los turistas que pierden vuelos de avión porque las guaguas no llegan a tiempo al aeropuerto. No nos podemos permitir que mengüe la calidad del turismo por culpa de un Gobierno ineficiente que no prioriza la calidad del transporte en su forma de hacer política. Mucho asfalto sí, pero pocas guaguas, también.
Otros muchos turistas que quieren disfrutar de los senderos de la isla acogiéndose al servicio de guagua insular se ven afectados al no poder realizar el servicio, ya que las guaguas no estacionan en la parada debido a que se encuentran todas llenas debido a la escasez de asientos en ellas.
El PSOE de La Gomera reitera al Cabildo Insular que tome medidas urgentes para solucionar un problema que lleva afectando a la isla demasiado tiempo, además de ser una necesidad básica para los habitantes y visitantes de la isla. Debemos reforzar las líneas para que nadie se quede sin poder hacer senderismo, coger un vuelo a tiempo o se quede “tirado” en una estación esperando por una guagua que nunca va a llegar.
Debemos proporcionar guaguas nuevas, con el cumplimiento homologado de los 35 asientos útiles, y no con 10 en mal estado, al igual que hacer que las guaguas esperen a la llegada de los diferentes vuelos que llegan desde Tenerife al aeropuerto de La Gomera, para que los pasajeros puedan viajar a sus destinos en este servicio insular.
Queremos que nos visiten los turistas, por supuesto, y está muy bien la reiteración de Curbelo en proponer una solución real para la conexión aérea directa entre La Gomera y Gran Canaria, como tantas veces hemos venido insistiendo los socialistas; pero las guaguas, señor Curbelo, es su competencia directa. No haga que funcione solo lo que a usted le conviene.