Gregorio Medina califica de “auténtica vergüenza” el trato del gobierno del PP a La Gomera y enumera las “alucinantes” respuestas que da a sus preguntas en el Senado
El Senador por la Isla señala que no se ha gestionado nada sobre los proyectos destinados a las costas de la Isla impulsados por el PSOE. “No hay dinero para ello, pero sí existe en cambio para mantener asesores que ni siquiera tienen la capacidad de recordar a su Partido, que han dejado en el olvido inversiones y ejecuciones importantes para el conjunto de la isla”
El senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina Tomé ha calificado hoy de “auténtica vergüenza” el trato y la dejadez con la que trata el Gobierno del Partido Popular a Canarias en general y a La Gomera en particular en muchas cuestiones, pero lo de los proyectos impulsados por el ejecutivo del presidente José Luís Rodríguez Zapatero hace ya varios años, los han dejado en el más absoluto de los olvidos”
Medina Tomé apunta que en estos primeros meses del año “he presentado varias preguntas e iniciativas parlamentarias en el Senado interesándome por la respuesta que tiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre proyectos que abarcan todo el conjunto de la Isla de La Gomera y que tienen que ver con recuperación de senderos en el litoral, tratamientos integrales de playas, acondicionamiento de paseos marítimos y otras ejecuciones pendientes de realizar que en su día contaban incluso con financiaciones previstas”.
“La escasez de rubor por parte del Partido Popular, ha originado que su Gobierno me de respuestas singulares que dejan constancia de la falta de sensibilidad y de interés que tiene la derecha de nuestros país con asuntos tan importantes para los que vivimos en un territorio como el nuestro”, afirma Medina que enumera las contestaciones relativas a los proyectos que en” muchos casos, ni constan en los Ministerios de turno”.
Sobre el proyecto de ‘Acondicionamiento de la playa de Valle Gran Rey, se responde que fue sometido “ a información pública en noviembre de 2010, y no se ha realizado ninguna otra actuación hasta la fecha”.
Sobre el ‘Acondicionamiento del sendero litoral Puerto Trigo en Alojera, término municipal de Vallehermoso, que contaba con un presupuesto de 161.596 euros aprobado técnicamente el 15 de enero de 2010 por el gobierno socialista y sometido a información pública en febrero de ese año, se responde “sin ponerse en absoluto ‘colorados’ que “no se ha realizado ninguna otra tramitación”.
Sobre la actuación denominada “Tratamiento Integral de la playa de Vallehermoso’ ésta fue realizada con cargo al contrato de Mantenimiento y Conservación de la Costa se da una respuesta gráficamente singular “se retiraron los grandes bolos, se procedió a machacarlos y luego se vertió el material sobre la playa, consiguiendo mejorar las condiciones de baño de la misma”.
“El ‘Acondicionamiento de la playa de San Marcos’ “no existe para este Gobierno”, señala el Senador, que da como respuesta que “no se tiene constancia de la existencia de un proyecto denominado así”, así de forma textual.
A la pregunta del Senador sobre el ‘Paseo litoral y accesos al mar en la zona conocida como Callao de La Moza y el Guirre en Valle Gran Rey’ se responde por parte del Gobierno que “fue aprobado definitivamente el 20 de octubre de 2009, no habiéndose realizado ningún trámite desde entonces”.
Sobre el de ‘Ampliación de playa y acondicionamiento de la Avenida de Playa Santiago”, se señal a que “fue aprobado definitivamente el 20 de octubre de 2009, no habiéndose realizado ningún otro trámite desde entonces”. Y sobre el de ‘Recuperación del frente marítimo playa Hermigua’ éste se concluyó en abril de 2010, “no habiéndose –dice el PP—realizado ningún trámite desde entonces”. Por último queda el de ‘Tratamiento integral de la playa de Santiago’, que fue “suspendido en octubre de 2005” según el Partido Popular.
El Senador cree que “estas alucinantes respuestas marcan la dejadez y la arrogancia de un Gobierno que poco le importan las cosas de La Gomera y que se escuda en la falta de dinero, pero no se esconde ni un ápice y tampoco se corta, a la hora de mantener asesores de su formación política en la Isla con cargo a la Delegación del Gobierno, toda una vergüenza” afirma el Parlamentario.
Gregorio Medina invita a los responsables políticos y algunos cargos públicos del PP en la Isla a que “recuerden que en La Gomera desde Alojera hasta Agulo y desde San Sebastián a Vallehermoso, los ciudadanos tienen memoria y no olvidan muchas de sus promesas realizadas durante la campaña electoral y también en otros corrillos de forma constante, ya que los hechos y las actuaciones están ahí y ello evidentemente les pasará factura”.