Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 19:20h.

Gregorio Medina: “O se deroga la Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy o seguirán cayendo las cotizaciones y habrá dificultades en el sistema de pensiones”

El Senador por La Gomera recuerda que en estos momentos hay 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social de los que había, cuando el PP llegó al Gobierno en noviembre de 2011  y se debe garantizar la revalorización de las mismas con el IPC”

Gregorio Medina califica la decisión del Gobierno de España sobre los hidroaviones de “insensible e irresponsable”
Gregorio Medina califica la decisión del Gobierno de España sobre los hidroaviones de “insensible e irresponsable”

El senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina Tomé considera que “el Gobierno del Partido Popular (PP) aprovecha la crisis para acabar con el sistema público de pensiones en España, lo que lleva consigo que de manera irreversible se busque una sustitución del mismo o en su mayor parte se sustituya por planes privados de ahorro”.

Medina recuerda que “lo que se pretende hacer en materia de pensiones con la actualización del 0,25% no es otra cosa, sino una bajada real de este derecho ciudadano de forma paulatina año a año y los socialistas consideramos que esa fórmula de subir solo el 0,25% o hasta el IPC más 0,25%, según evolucionen los ingresos y gastos del sistema, anunciada por la Ministra, es una congelación en toda regla de las actuales pensiones”.

“Debemos tener en cuenta –señala el Senador—que la reducción afectará a 1 millón y medio de pensionistas actuales y además está previsto el adelantamiento de la entrada en vigor de los nuevos índices al año 2014 y al 2019, cuando la actual Ley acordada y pactada en 2011 preveía hacerlo en 2027. Ello trae consigo –afirma el Parlamentario gomero—que el valor real de las pensiones disminuirá especialmente en los años de crisis y no podrá recuperar el poder adquisitivo perdido en los  años de bonanza económica, disminuyendo  la relación porcentual entre la cuantía de la pensión y el salario que ha estado cobrando el futuro pensionista”.

En este sentido, considera necesario “que lo primero y principal que se debe hacer es cambiar la política de austeridad a ultranza que viene aplicando el Gobierno de Rajoy por otras que estimulen el crecimiento y el empleo y además derogar la Reforma Laboral que está facilitando el despido y bajando los salarios”. El Senador apunta que “esas dos cosas son las que están provocando la caída de las cotizaciones y las actuales dificultades del sistema de pensiones”.

Medina Tomé cree necesario que “se utilicen las dotaciones del Fondo de Reserva para la cobertura de los desequilibrios cíclicos del sistema de pensiones en lugar de rebajar la cuantía de las nuevas pensiones o la revalorización de las que ya existen, como quiere hacer este Gobierno”. 

Gregorio Medina cree “que la reforma en vigor, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 con el consenso de los agentes y el respaldo del ‘Pacto de Toledo’ es suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema, ya que contempla ese factor con revisiones cada cinco años y la aplicación de las necesarias correcciones en función de la evolución de la esperanza de vida”.

Por otro lado, recuerda que su formación política “apuesta además por la corrección paulatina de la peor posición de las mujeres en el sistema de pensiones que aún persiste, pese a los importantes avances de los últimos 30 años”.

Por último el Senador por La Gomera insiste en “que los socialistas nos opondremos de forma frontal al recorte señalado, ya que ni es necesario y tampoco se justifica emprender una reforma cuando no se ha dado tiempo aún a que aporte resultados la que está en vigor, sin olvidar, que el actual déficit del sistema es cíclico y coyuntural mientras comprobamos con cifras en la mano que ni siquiera hemos llegado al gasto en pensiones de otros países de la Unión Europea”.

Recuerda la posibilidad de que esta propuesta del PP “sea inconstitucional, al incumplir el artículo 50 que prevé un sistema público de pensiones que se actualice de forma periódica y suficiente, sumando a ello que responde a criterios ideológicos por su afán privatizador y no de estricta y objetiva necesidad”.

En este sentido insiste en que el Gobierno “debe retirar su propuesta de revalorización del 0,25% y mantener la obligación legal de actualizar las pensiones con el IPC para garantizar la dignidad de un sistema público con unas aportaciones económicas dignas, así como buscar el consenso, tal y como se ha venido haciendo en estos asuntos desde hace 20 años en el conocido como ‘Pacto de Toledo’.