Gregorio Medina insta en el Senado al Gobierno de España a que se rehabilite la Playa de Alojera

Gregorio Medina.-Senador del PSOE de la Gomera.

El Senador gomero recuerda en la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que “por su historia, su ubicación y sus singularidades, merece ser recuperada, no solo para el uso y disfrute de los vecinos de la zona, sino también para los muchos visitantes de fuera y dentro de La Gomera”

 

El senador por La Gomera, Gregorio Medina Tomé,  ha presentado a través del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, una moción en la que “insta al Gobierno de España a la redacción y ejecución de un proyecto para la rehabilitación de la Playa de Alojera en el término municipal de Vallehermoso en la Isla de La Gomera, que permita mejorar su entorno, y recuperar la dinámica litoral que tenía antes de que se construyera en su bocana el dique de defensa existente”

Medina señala  que en el periodo 1989-1990, por parte de la Dirección General de Costas del entonces Ministerio de Medio Ambiente se ejecutó el Proyecto denominado “Dique de defensa en la Playa de Alojera. Obra de regeneración de playa”. A raíz de ello, se construyó esta infraestructura cuya justificación se basó en poder “estabilizarla”, “pero sin embargo, lejos de producirse la referida estabilización, la dinámica litoral se ha visto fuertemente alterada, habiéndose modificado el transporte de material solido desde y hacia el litoral. Desde aquel momento y hasta el día de hoy –señala Medina Tomé--, cada vez hay menos arena, y los temporales marítimos de los inviernos dejan cada vez más callaos. El deterioro de la Playa es considerable, sin que se vislumbre mejora alguna”.

En este sentido, Gregorio Medina que califica esta playa de 200 metros y unos 40  de ancho, de oleaje moderado y mezcla de arena negra de grano medio y callaos, como  “una de las más singulares de La Gomera”,  recuerda que está ubicada “en un entorno más bien rústico, al lado de un viejo muelle que está actualmente abandonado; rodeada de impresionantes acantilados que se prolongan hasta el mar”.

El Senador incorpora además en la Moción, que “por su historia, su ubicación y sus singularidades, La Playa de Alojera merece ser rehabilitada y recuperada, no solo para el uso y disfrute de los vecinos de la zona, sino también para los muchos visitantes de fuera y dentro de La Gomera que, huyendo del mundanal ruido, eligen Alojera en busca de la paz y tranquilidad que el pueblo y su playa ofrece”.

Gregorio Medina Tomé, que informó de la presentación de esta iniciativa al alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda con el que “pude intercambiar diversas opiniones que enriquecieron el contenido de la iniciativa parlamentaria” confía que el Partido Popular sea sensible a esta demanda y posibilite la aprobación de la misma al objeto de conseguir este objetivo y demanda de muchos vecinos de la Isla”.