El Grupo Mixto del Cabildo no quiere otra matanza sin sentido para controlar los asilvestrados.
La erradicación de dichos animales debe hacerse de manera prioritaria, eficaz y diferencial respecto a las especies de las que se trate, lo que contrasta con las acciones desarrolladas hasta el momento.-Afirman
En el último pleno celebrado en el Cabildo de La Gomera, el consejero del Área de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera Castilla, informó sobre el inicio del procedimiento para la declaración de zona cinegética temporal. El objetivo del plan parece ser, ya que no fue explicado en detalle ni se facilitaron los informes a los grupos de la oposición, la eliminación de herbívoros de origen doméstico o asilvestrado.
El Grupo Mixto, conformado por Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria, tras la presentación del informe se reunió, a pesar de las sensibilidades diferentes de los grupos políticos que lo integran, para analizar y valorar el plan citado consensuando una postura unitaria.
Para los componentes del Grupo Mixto, los animales asilvestrados constituyen uno de los mayores problemas ambientales de la Isla. Cabe recordar que la isla ostenta el título de la Reserva de la Biosfera y que tal denominación puede ser revocada si no se preservan los valores ambientales que motivaron su declaración.
La erradicación de dichos animales debe hacerse de manera prioritaria, eficaz y diferencial respecto a las especies de las que se trate, lo que contrasta con las acciones desarrolladas hasta el momento, que han sido absolutamente infructuosas, meros parches que no han dado solución a este grave problema que amenaza nuestro medio ambiente. La situación se ha agravado con el paso del tiempo, a pesar de los advertencias de colectivos sociales, cazadores, expertos, etc. Los animales asilvestrados causan graves daños a la vegetación, incidiendo en nuestra flora autóctona y colocando al borde de la extinción a especies protegidas, favorecen los procesos de erosión con la consiguiente pérdida del recurso inestimable que son nuestros suelos, y son potenciales competidores de especies de nuestra fauna.
Para los representantes del grupo mixto, la planificación para la erradicación de los animales asilvestrados debe basarse en un plan integral que abarque la totalidad del territorio y consensuarse con los afectados. Se trata de un problema complejo y sin la presencia de propietarios, ganaderos, cazadores, ayuntamientos, etc., las medidas que se adoptarán serán parciales e ineficaces.
Para los integrantes del grupo mixto, los ganaderos, como uno de los colectivos más afectados, deben ser convocados para que participen de manera directa. Entienden que se debe potenciar la actividad ganadera de manera ordenada para que el sector sea competitivo y rentable, desarrollando medidas de apoyo e impulso a un sector fundamental en la economía insular.