Según el Grupo Mixto, la “Relación de Puestos de Trabajo” del Cabildo de La Gomera podria no ser legal
La reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Gomera de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que viene a sustituir a la vigente del año 1996, no se ajustó a la legalidad a juicio de los miembros del grupo mixto.
La Relación de Puestos de Trabajo fue aprobada en Consejo de Gobierno, en convocatoria extraordinaria y urgente, el día 23 de diciembre de 2015 y se publicó su anuncio de aprobación en el BOP el día 10 de febrero de 2016. Sin embargo, señalan los Consejeros, que el trámite preceptivo era someter dicha propuesta durante diez días a la presentación de enmiendas por parte de los portavoces de los distintos grupos políticos, tal y como se señala en el art 24 del vigente Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Cabildo Insular de La Gomera, para posteriormente ser elevada al Pleno, órgano competente para su aprobación.
Los consejeros de Partido Popular, Sí se puede y Nueva Canarias entienden que el procedimiento de aprobación de la nueva RPT fue realizado a toda prisa, no ajustándose a derecho. Por ello hemos solicitado que los servicios jurídicos del cabildo se pronuncien al respecto.
El proceso de elaboración y tramitación de la RPT del cabildo gomero ha estado marcado por la opacidad y la improvisación. En su gestación no se consultó con los trabajadores para conocer las necesidades reales del cabildo. Se trata de un documento elaborado sin los trámites de negociación y participación que deberían ser preceptivos en una administración pública moderna. Tan siquiera se siguió el procedimiento legal de negociación con los representantes sindicales tanto de personal laboral como de funcionarios.
Javier Trujillo, Rubén Martínez y Solveida Clemente muestran su extrañeza ante el desarrollo de los hechos, entienden que un documento de tanta trascendencia debe ser desarrollado sin improvisaciones ni prisas. “No es de recibo la actitud de menosprecio y ninguneo a las aportaciones que puedan enriquecer la Relación de Puestos de Trabajo, realizadas tanto por parte de los representantes de los trabajadores como por los representantes de la ciudadanía gomera”.
“Solo en base a procedimientos transparentes se garantiza los principios de equidad en el acceso al trabajo público”. Los consejeros del PP, Ssp y NC entienden que la nueva política debe basarse en la legalidad lo que permitiría a todos los ciudadanos gomeros estar en igualdad de condiciones, sin privilegiar a unos sobre otros.
Señalan que la elaboración de la RPT debe ser un proceso participado, donde exista el consenso de todos los sujetos implicados. “Nosotros estamos en disposición de aportar nuestro trabajo en aras de mejorar dicho documento. Entendemos que solo con la colaboración de todas las esferas, ámbito laboral y ámbito político, se podría hacer realidad un documento que se adecue a la realidad administrativa de la Institución Insular.” Concluyen.