Buscar
domingo, 05 de enero de 2025 00:00h.

El Grupo Nacionalista Canario insta a Obras Públicas a culminar las obras en los puertos de La Gomera

Socorro Beato espera que el Centro Insular de Artesanía sea pronto una realidad y se destine a conservar las tradiciones de nuestra tierra.

 

Socorro Beato y Victor Chinea Centro Artesanía Insular
Socorro Beato y Victor Chinea Centro Artesanía Insular

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, solicitará esta tarde a la Consejera de Obras Públicas y Transportes, que agilice las obras portuarias que están inconclusas en La Gomera, porque de ellas depende en gran medida,  el desarrollo económico y social de la Isla.

En este sentido, insta al Gobierno de Canarias a culminar en plazo las obras de la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, que han comenzado hace unos dos meses, con una inversión cercana a los 400.000 euros, para que el próximo año la nueva estación marítima esté plenamente operativa y contribuya a un mejor servicio que aumente su atractivo y haga posible la entrada o escalas de ferrys o que buques de compañías que operan con cruceros, vuelvan a utilizar el puerto como escala y recibir cruceristas.

Para Beato, el incremento de cruceros, junto con el fomento a la actividad pesquera, comercial y turística, “servirá de revulsivo en la dinamización de la economía que el municipio y, sobre todo la isla, tanto la necesita”. 

En cuanto al Puerto de Playa de Santiago, desde el Grupo Nacionalista Canario, “valoramos positivamente que el Gobierno haya invertido en los últimos años cerca de 250 mil euros en mejoras”.  Ahora, una vez salvados los informes medioambientales, es momento, en palabras de la diputada de “impulsar el proyecto para la ampliación del puerto y convertirlo en un verdadero puerto pesquero, comercial y deportivo” y que él mismo sea presentado públicamente para que sea conocido por los vecinos del municipio.

Por ello, es necesario hacer un seguimiento del proceso que debe “llevarnos a contar con un puerto de gran importancia desde el punto de vista socioeconómico para el municipio de Alajeró, que mejorará la comunicación interna, evitará las consecuencias de posibles temporales y facilitará aún más, el desarrollo turístico”.  Socorro Beato reconoce que se trata de un proyecto ambicioso de más de 70 millones de euros, “para el que hay que hacer todos los esfuerzos posibles, también en la consecución de financiaciónn, mediante colaboración público-privada”

Asimismo, concluye Beato, “es importante para La Gomera recuperar la línea marítima interior  que conecta los puertos de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera y por ende con Los Cristianos”, por lo que solicita a la Consejería su mediación, dado que desde que se aprobó el Decreto desde el año 2014, “las instituciones gomeras no han sido capaces de buscar una línea que opere y realice los mencionados trayectos”.

Por otra parte, Socorro Beato preguntó al consejero Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, sobre las previsiones de apertura del Centro Insular de Artesanía de Valle Gran Rey, que está a punto de ser recepcionado, aunque sigue a la espera de que el ayuntamiento cumpla con el compromiso de buscar una solución al acceso, concluyendo el asfaltado de la misma y los aparcamientos. Toda vez, que la Consejería se ha tenido que hacer cargo de la cometida eléctrica, tras una enmienda a los presupuestos para este año, por  Coalición Canaria al no haber cumplido con el compromiso adquirido en su día el Cabildo Insular de La Gomera.

Para Beato, este Centro “es un edificio singular y extraordinario que está llamado a convertirse en un punto de referencia en el Valle y que debe  ponerse cuanto antes en funcionamiento para el disfrute de los Gomeros, de turistas y visitantes.” 

Asimismo, la diputada espera que “la cesión al Ayuntamiento garantice que el  Centro Insular  se destine a centro de promoción y apoyo a la artesanía de La Gomera y que contribuya a conservar las tradiciones y a mantener el legado de nuestra tierra a través de la alfarería, los trabajos de ristra, los telares o la elaboración de instrumentos como el tambor o las chácaras.