El Grupo Popular en Vallehermoso solicita al ayuntamiento un Plan Integral para el adecuado tratamiento de las aguas residuales en la periferia
Vallehermoso cuenta con un número importante de caseríos diseminados por el territorio, algunos de los más importante de la Isla, en cuanto al número de habitantes se refiere.
El tratamiento de las aguas residuales en estos caseríos es pésimo o simplemente no existe
Como todos sabemos el municipio de Vallehermoso cuenta con un número importante de caseríos diseminados por el territorio, algunos de los más importante de la Isla, en cuanto al número de habitantes se refiere.
El tratamiento de las aguas residuales en estos caseríos es pésimo o simplemente no existe.
¿Cómo es posible que en la Zona Periférica de Protección al Parque Nacional de Garajonay, como es el caso de Chipude, las aguas residuales vayan a un pozo absorbente o tenga un cuestionable tratamiento, permitiendo contaminar el subsuelo y las aguas subterráneas?
Con fecha 19 de abril del 2012, preocupados por el grave déficit de instalaciones de evacuación de aguas residuales del que adolecen la mayoría de las áreas destinadas al uso residencial del municipio de Vallehermoso, el Grupo Popular presenta una moción relativa a este tema.
Es de destacar el núcleo de Alojera, donde las aguas fecales discurren barranco abajo hasta llegar al mar en la playa del Puerto del Trigo, generando un foco de infección, además de dañar el medio natural y marino del litoral.
Asimismo, existe otra anomalía en la Playa de Alojera en la que existe un núcleo de población considerable donde nos encontramos con que el vertido de aguas fecales se filtra hacia la propia playa, ya que el pozo está a escasos metros de la arena y el mar. Con fecha 10 de marzo de 2012, denunciamos este tema ante la Directora del Área de Salud Pública.
En el mismo sentido, con fecha 20 de enero de 2014, solicitamos al secretario del Ayuntamiento de Vallehermoso, certificación de si la red de saneamiento de La Dama dará abastecimiento a todas y cada una de las edificaciones y qué se hará con estas aguas una vez finalizada la acometida de la red.
El Grupo Popular solicita al ayuntamiento, después de haber dado el tiempo prudencial para iniciar la resolución del problema, se comience a redactar, de manera inmediata, un Plan Integral para el adecuado tratamiento de las aguas residuales de Chipude, El Cercado, Alojera y el resto de núcleos del municipio para dar cumplimiento a la normativa en la materia y, entre los fines más importantes, evitar la contaminación del subsuelo y las aguas subterráneas.