Héctor Bencomo, concejal del PP en Hermigua responde al Teniente de alcalde, Nicolás Almenara
El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Hermigua, con respecto a las declaraciones del Sr. Nicolás Almenara; quiere aclarar, en primer lugar, que no se refiere al denominado “Proyecto de Medidas de Seguridad y adecuación de la vía de acceso al pescante” encargado por el grupo de gobierno del PSOE, sino al “proyecto inicial”, que fue encargado por el grupo de gobierno CC-CCN
El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Hermigua, con respecto a las declaraciones del Sr. Nicolás Almenara; quiere aclarar, en primer lugar, que no se refiere al denominado “Proyecto de Medidas de Seguridad y adecuación de la vía de acceso al pescante” encargado por el grupo de gobierno del PSOE, sino al “proyecto inicial”, que fue encargado por el grupo de gobierno CC-CCN , denominado “SEPARATA Nª1 del Proyecto zona dotacional del Pescante de Hermigua.
Medidas de seguridad y adecuación a la pista de acceso.” Entregado en Diciembre de 2011 con un presupuesto de 400.000 €, cuyo sistema de sustentación del talud, consistía en la ejecución de muro de contención de hormigón armado, solución que deciden rechazar por INVIABLE.
Posteriormente se tramitó un nuevo documento técnico que se denomina “Proyecto de Mejoras de la pista de Acceso al Pescante de Hermigua” , que elimina definitivamente la ejecución del muro de contención propuesto inicialmente.
Finalmente llevan a trámite otro documento al que denominan “obra de emergencia de la Separata Nº1 del Proyecto Mejoras de la pista de Acceso al Pescante de Hermigua” que contempla la ejecución de una escollera y un botaolas, dejando un mínimo porcentaje del presupuesto total para asegurar la estabilidad del talud bajo la pista y utilizando para ello un sistema de estabilización a base de Mallas y cables anclados al talud, que solo trabajan superficialmente, solución que el concejal del PP califica como “INEFICAZ” .
Esta improvisación continuada que se lleva arrastrando desde el año 2011 sin resultados aparentes, refuerza nuestra convicción de que este popurrí de documentos técnicos, con sus correspondientes gastos que justifican como actuaciones de interés general, sigue sin garantizar la seguridad de la pista de acceso y mucho menos de la Zona Dotacional, es por lo que recomienda que una vez sea ejecutada la escollera y el botaolas, se contemple la ejecución de un muro de contención, no sobre el talud según parece entender erróneamente el Sr. Almenara, sino desde la parte inferior del talud.
Estas son las actuaciones en las que, entiende el concejal, se debe invertir y priorizar, por encima de otras, tales como las propuestas por el actual grupo de gobierno, consistentes en la ejecución de una plataforma-mirador sobre los prismas, de cuestionable viabilidad, si previamente no se garantiza su acceso y seguridad de forma continuada en el tiempo.
Por otro lado, el concejal del PP asegura que existen contradicciones entre los documentos técnicos que desarrollan la actuación y el estudio geotécnico correspondiente, lo cual se ha constatado después de haber examinado dichos documentos, a los que SÍ se ha tenido acceso a través del secretario del Ayuntamiento, de lo que parece ser “ no se ha enterado el Sr. Nicolás Almenara”, que debe pensar que me conformé con sus constantes negativas respecto a facilitarme la información requerida relacionada con ésta actuación, alegando que se encontraba “ tremendamente ocupado”.
El concejal del PP considera que el estado de la zona dotacional, especialmente la zona de baño, se encuentran en un estado lamentable de uso y mantenimiento, resultando en estas fechas de invierno especialmente peligroso por el estado del mar y por el aumento de los desprendimientos, es por lo que solicita que se señalice de forma adecuada el peligro y se coloquen barreras físicas que impidan el paso de forma eficaz a la citada zona, hasta que el Ayuntamiento garantice la seguridad de la misma.
El Partido Popular intenta con esta moción que se alcancen los objetivos de seguridad que permitan el uso y disfrute de la Zona Dotacional del Pescante por parte de nuestros vecinos y visitantes, lamentando que esta solicitud ofenda demasiado al Sr. Almenara, incluso lo confunda o lo llegue a enredar.
Recordándole que me limito a ejercer mis funciones de oposición y fiscalización de las actuaciones municipales, con el único objetivo de defender los intereses de éste Municipio a través de las mociones que creemos necesarias y oportunas.