Hermigua, el municipio donde más ha subido la presión fiscal desde que comenzó la crisis

En el caso contrario se encuentra Alajeró, siendo el municipio donde más ha bajado esta cuantía, con un reducción del 27%.

El municipio de Hermigua es la localidad de la Isla en la que más ha subido la presión fiscal desde que comenzó la crisis, esto es entre los años 2007 y 2012, según datos procesados de la Liquidación de los Presupuestos de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda.

En concreto el pueblo del norte ha aumentado en este periodo en un 184% las tasas y los impuestos municipales, con una media de pago de 642 euros por habitante el pasado año.

En el caso contrario se encuentra Alajeró, siendo el municipio donde más ha bajado esta cuantía, con un reducción del 27%. Incluso es el que registra el mayor descenso de toda Canarias. Cada vecino paga una media de 404 euros.

Además, en Valle Gran Rey se registra un aumento del 45,8% (cada ciudadano pagó en 2012 unos 439 euros), en Vallermoso una subida del 34% (334 euros en 2012), y en Agulo crece un 38,7%, abonando cada residente el pasado año unos 258 euros. Por contra, San Sebastián no ha aportado los datos del pasado año.

La Palma, con una subida media del 53,06%, lidera la clasificación del Archipiélago. Le siguen El Hierro, con un aumento del 50,13%, La Gomera, con un 38,89%, Tenerife, con un 24,73%, Gran Canaria, con un 16,75%, Lanzarote, con un 13,41% y, por último, Fuerteventura, con un 10,69%.

El indicador de presión fiscal reúne todos los ingresos fiscales de los ayuntamientos, divididos en tres grupos principales: tasas y precios públicos (lo que pagas por un servicio, ej.: recogida de basuras), impuestos directos (principalmente el IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto sobre actividades económicas) e impuestos indirectos (entre ellos el IGIC y los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras).