Hermigua recuperará la central hidroeléctrica de Monforte como museo

El acceso ya ha sido limpiado y se trabaja en el proyecto de recuperación del inmueble industrial  

El Ayuntamiento de Hermigua sigue dando pasos para la recuperación de la central hidroeléctrica de Monforte, una de las infraestructuras más importantes del pasado industrial del municipio. Los trabajos de limpieza del acceso ya han concluido gracias a la colaboración de Gesplán y ahora se trabaja en el proyecto para rescatar este inmueble y dotarlo de un nuevo uso como espacio visitable.

El alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, ha mostrado su satisfacción con la culminación del proceso de limpieza del acceso “que estaba totalmente impracticable debido a las zarzas y que ahora ya se puede transitar, aunque vamos a trabajar para convertir el camino en un sendero estable y seguro en la primera fase de este proyecto de recuperación de la hidroeléctrica”, señala.

En este sentido, ha adelantado que ahora el Consistorio se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto y búsqueda de financiación interadministrativa “para dotar a nuestro municipio no solo de una nueva infraestructura, sino sobre todo para recuperar una seña de nuestra identidad histórica como es esta central”, puntualiza el alcalde.

Por su parte, el responsable de Turismo y teniente de alcalde, Jacob Piñero, ha señalado que la recuperación de la central hidroeléctrica de Monforte como espacio visitable “es la consecución de un trabajo que venimos realizando desde el comienzo de la legislatura de poner en valor el patrimonio religioso, arquitectónico, monumental, paisajistico e industrial de Hermigua como producto turístico y que cobrará más sentido aún con la creación de una ruta para acercarnos a la historia de este inmueble”.

La infraestructura, que tiene más de un siglo de vida, dotó de electricidad no sólo a Hermigua, sino a varios municipios vecinos. Situada junto a la caída de agua de El Chorro, dio sus primeros pasos en 1913, constituyéndose la sociedad eléctrica ‘Monforte’ en 1927.