Hermigua rinde tributo perpetuo a sus Alcaldes de la etapa democrática

La Sala Magna del Consistorio norteño, luce desde hoy las imágenes de sus seis regidores nacidos de la voluntad popular expresada en las Urnas.

La Sala Magna o Salón de Plenos del Ayuntamiento de la villa norteña de Hermigua, en La Gomera, ha sido el escenario elegido para rendir un merecido tributo en el día de hoy, 23 de marzo, a todos aquellos que han sido los primeros responsables locales de construir las bases y dar continuidad al progreso y estabilidad política a la localidad.

Así, y con un breve repaso a la trayectoria de los diferentes Primeros Regidores del Consistorio, el Comunicador José Andrés Medina, destacó de cada uno de ellos sus valores y su predisposición a impulsar una localidad que puede sentirse orgullosa de lo conseguido.

El primer alcalde que figura en la pared de Honor del Salón de Actos, recuerda a don Florencio de Paz Méndez, un edil que en su breve etapa como primer vecino fue el encargado de consolidar la Transición Política en una localidad marcada por la Dictadura. También el inicio de la apertura social y del progreso económico. Fue primer alcalde entre los años 1979 y 1981. 

Don Florencio de Paz Méndez, un edil que en su breve etapa como primer vecino fue el encargado de consolidar la Transición Política en una localidad marcada por la Dictadura

El segundo y por orden de ocupación del Cargo, José Gil Plasencia Hernandez, quien lideró el consistorio desde el año 1981 al 1987, pudo recordar como su trayectoria estuvo vinculada al impulso de la accesibilidad de los diferentes barrios de Hermigua, que por aquel entonces apenas contaba con vías de acceso rodado en un municipio en el que se comenzaba a dar un incipiente crecimiento de su parque automovilístico, entre otras acciones. El impulso y la mejora en las condiciones de la vida agraria local, fue otro de sus logros.

 

 Lideró el consistorio desde el año 1981 a 1987, pudo recordar como su trayectoria estuvo vinculada al impulso de la accesibilidad de los diferentes barrios de Hermigua

El tercer alcalde de la Democracía y que más legislaturas ha logrado cosechar al frente del Ayuntamiento fue don José Ramón Mora, al que le fue recordada una parte de sus logros en su dilatada gestión. La creación de una Emisora Municipal, la primera y unica Guardería de la localidad, Viviendas Sociales, el actual Edificio del Centro de Salud, Parques, Piscinas Municipales, el impulso del empleo mediante Proyectos propios que facilitaron la incursión en el, por aquel entonces difícil mundo laboral para las mujeres y jóvenes de la localidad. Y otras muchas acciones que no pudieron citarse, por razón de tiempo. No en vano, José Ramón Mora ejerció sus labores como regidor desde 1987 hasta el año 2007. Veinte años.

 José Ramón Mora, al que le fue recordada una parte de sus logros en su dilatada gestión.

La cuarta en ser homenajeada fue la primera mujer alcaldesa en la historia no sólo de la Villa norteña, también lo fue de La Gomera. Doña María Solveida Clemente, lograba en sus dos legislaturas como primera regidora local, materializar varios proyectos de Escuela Taller, dando la oportunidad de Formación y trabajo a un determinado grupo de desempleados del Valle y que aportaron como beneficio colectivo, la creación de varios Miradores, Zonas recreativas y espacios culturales de los que hoy disfrutamos.
Logró ademas la materialización de varios accesos rodados a varios barrios de Hermigua donde existía, por razón de edad de sus moradores, una necesidad perentoria de contar con dicha infraestructura. Se creó además bajo su mandato lo que es hoy la Banda de Música Municipal y un Grupo Folklórico que difundió nuestro acervo cultural durante mucho tiempo, en infinidad de actos y escenarios, entre otros Proyectos. Su tiempo de mandato fue desde el año 2007 hasta el 2015.

Fue la primera mujer alcaldesa en la historia no sólo de la Villa norteña, también lo fue de La Gomera.

Tras ella, llego el turno de recordar el paso por la Alcaldía a don Pedro Manuel Negrín Dominguez quien accedio a la jefatura consistorial en el año 2015 y en la que permaneció hasta el 2019.

Su paso por la Alcaldía fue recordada como el impulsor y consolidador del Proyecto de la construcción de las Viviendas para familias vulnerables en régimen de alquiler social, aprovechando el edificio de la Antigua Guardería en el Barrio de Llano Campos, la mejora de algunos de los Caminos vecinales de titularidad pública y de la instalación de Marquesinas en los diferentes nucleos poblacionales del pueblo para la espera del transporte escolar por parte de los alumnos del Colegio de la Villa norteña. Terminó su legislatura el pasado 2019.

 Pedro Manuel Negrín Dominguez, quien accedio a la jefatura consistorial en el año 2015 y en la que permaneció hasta el 2019.

El *penúltimo y aún alcalde de esta era democrática en figurar en esa parede de Honor, es el actual Regidor, don Yordan Piñero Ortiz, quien asumió esta responsabilidad en los pasados comicios del año 2019.
Se le recordó que su paso por el Ayuntamiento ha estado marcado por momentos tan difíles que ningún otro alcalde ha vivido. La Crisis Sanitaria motivada por la Pandemía del Covid 19, daba al traste desde los primeros meses de su mandato con todos los proyectos y objetivos que en su Programa electoral había elaborado para el impulso de la localidad.

Tras suavizarse las restricciones impuestas por Ley en todo el territorio nacional del que forma parte Hermigua, Obras y actuaciones previstas han sido retomadas casi a contrareloj tras el parón impuesto por las circunstancias.

El Acto finalizó con la entrega de las fotografías en tamaño recordatorio por parte del actual alcalde a todos aquellos que, como afirmó el presentador del acto, con aciertos y errores, han puesto su rúbrica en la historia reciente de la localidad, buscando siempre el bienestar de sus convecinos. El suyo, lo recibió de las actuales ediles de Cultura y Asuntos Sociales que, pese a no ser primeras regidoras, también forman parte del elenco de mujeres que han sabido ocupar dignamente un espacio en el devenir de gestión de la administración local.

Homenajeados y asistentes al Acto

Se pidío un aplauso para todos y en especial para el único regidor que, por cuestiones de vida no pudo estar presente en este reconocimiento, pero que su esposa e hijo pudieron recibir. 

*Penúltimo, porque se espera que la Democracia continúe y sean más los alcaldes que se puedan elegir