Hoy finaliza su trabajo el primer grupo de operarios del Plan de Mejoras Ambientales

El programa ha permitido la contratación de 251 personas y supuso una inversión de 2,5 millones de euros por parte de la Institución Insular

El primer grupo de trabajadores que han participado en el Plan de Mejoras Ambientales en los municipios de San Sebastián, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró culmina hoy sus labores mientras que los demás lo irán haciendo de forma escalonada a lo largo del mes de noviembre. El programa se ha centrado en el acondicionamiento de la red de senderos que atraviesa la geografía insular y de espacios públicos, playas o barrancos, entre otras acciones. Éste ha sido uno de los programas más importantes en los que se ha embarcado el Cabildo este año ya que ha supuesto una inversión de 2,5 millones, lo que ha permitido dar trabajo a 251 desempleados.
 
Han sido alrededor de un centenar los caminos reales en los que se ha trabajado y lo cierto es que enumerar la lista completa sería interminable. Desde los que transcurren por Benchijigua a los que van a Agando, o por La Laja, la Degollada de Peraza, el barranco de Chejelipes o en el Parque Natural de Puntallana, en San Sebastián. En Hermigua se ha actuado en el de Liria, El Cedro, Los Tiles, El Cerrillal, Montoro, Los Barranquillos y otros. 
 
En Agulo se trabajó en el barranco de La Palmita, en el sendero Lepe-La Bica, El Pescante o El Juego de Bolas. En Vallehermoso en Fortaleza-La Dama o Alojera-Tazo, en Valle Gran Rey en el Barranco de El Retamal, en Los Descansaderos o en el de Presa-Mirador Alojera. En Alajeró se ha actuado en Cabezo-Lasadoy-Ramal, Imada-Acanabre y Agalán. En todos ellos se ha limpiado la maleza o arreglado muros, bancales y calzadas. A la vez también se ejecutó el depósito de Cruz Chiquita, se han construido pistas y colocado señales, entre otra serie de actuaciones relacionadas siempre con el medio ambiente.
 
La Gomera dispone de una red de senderos que se extiende a lo largo de 650 kilómetros, de los que 18 son rutas que transcurren por el Parque Nacional de Garajonay y 40 pertenecen a la red local. De estos últimos 18 son circulares y 22 lineales. Además, de los caminos tradicionales, la red comprende los grandes senderos como es el natural de cumbres, con 43 kilómetros y el natural de costas con 142 kilómetros, incluidos en la red de caminos naturales de interés nacional. Desde el Cabildo se ha defendido que los senderos son el recurso turístico de la Isla más usado, y que más caracteriza la oferta de La Gomera, junto con los miradores.