Iniciativa por La Gomera considera inaceptable la improvisación de ASG con la casa de Pedro García Cabrera
El pasado viernes 5 de febrero, los consejeros Ada García Santos y Aarón Rodríguez Ramos preguntaron en sesión plenaria ordinaria por el proyecto previsto posteriormente a la rehabilitación de la casa natal de Pedro García Cabrera, en el término municipal de Vallehermoso. “Hace más de una década que se efectuaron las compras para la adquisición de la vivienda por parte del Cabildo y desde entonces han dejado que la casa, con el paso del tiempo, se fuera deteriorando hasta su actual estado", asegura Rodríguez Ramos.
La respuesta de la consejera de ASG fue que ya se vería cuando se entregue el inmueble y dejó encima de la mesa posibles acciones puntuales. “No puede ser que a estas alturas no tengan ni siquiera un proyecto para convertir la casa de Pedro García Cabrera en un recurso cultural permanente del municipio de Vallehermoso y de la isla”, explica el consejero Rodríguez Ramos, que aclara: “El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, salió el año pasado anunciando a bombo y platillo en prensa que la casa se iba a convertir en un “espacio de referencia para la cultura y la literatura gomera”, lamentablemente a la hora de la verdad aquellas promesas quedan en palabras huecas y demuestran que en el gobierno insular trabajan sin ideas”.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) defienden que el espacio debe ponerse en funcionamiento de manera permanente y no solo para acciones puntuales, ya que puede convertirse en un atractivo no solo cultural sino también turístico para Vallehermoso. "Debemos aprovechar estas oportunidades para generar una oferta cultural atractiva para vecinos y visitantes", explica el consejero.
Aarón Rodríguez Ramos recuerda que ha sido el Gobierno de Canarias quien ha invertido, mediante subvención directa, para poner fin a una situación vergonzante con el inmueble en que nació el poeta universal. “Vemos cómo ASG desaprovecha nuevamente oportunidades cuando se trata del norte de la isla”, explica el consejero, “y duele en el caso de García Cabrera, uno de los mayores exponentes de la literatura hecha en Canarias, que es despreciado por el gobierno insular”.