Iniciativa por La Gomera (IxLG) reclama un endocrino permanente para el hospital insular

Tras recibir numerosas quejas de pacientes, la formación remite un escrito al gerente de Servicios Sanitarios y a la directora insular del Área de Salud, en el que les insta a que reclamen un mejor servicio de endocrinología en el hospital insular de La Gomera

Tras las numerosas quejas de pacientes recibidas, Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha remitido hoy un escrito a la atención de Isidro Manuel Brito Hernández, gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera y Xiomara Hernández Correa, directora insular del Área de Salud.

En el documento, el Comité Insular de la formación progresista exige al gerente y a la directora insular que reclamen al Servicio Canario de Salud un servicio de endocrinología permanente para la isla y que se dejen de improvisar con soluciones basadas en la temporalidad y precariedad de los especialistas que vienen de Tenerife.

Para la formación progresista, “que en una isla con una población envejecida, y por lo tanto más susceptible de sufrir enfermedades endocrinas, haya pacientes que llevan más de dos años en lista de espera, es absolutamente incomprensible e injustificable”.

Estos retrasos en la atención son especialmente graves en el caso de la diabetes. “La diabetes es una enfermedad que cada día preocupa más a los especialistas y que en nuestro Archipiélago. Según el Dictamen 3/2010 del III Plan de Salud de Canarias 2010-2015, en el caso del sexo femenino, la diabetes, fue la primera causa de mortalidad en nuestras islas con una tasa del 8,6%.”, explica Alejandro García Vera, Secretario de Organización de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Otra población que puede sufrir consecuencias graves por la falta de atención de médicos especialistas son los pacientes que sufren enfermedades asociadas al tiroides. “La prevalencia de enfermedades asociadas al tiroides es especialmente alta en Canarias y también en La Gomera. No hay que olvidar que en ocasiones problemas en el tiroides reflejan enfermedades más graves como cáncer de la glándula tiroidea, y para su detección es indispensable el papel del servicio de endocrinología”, se abunda desde Iniciativa por La Gomera (IxLG).