Jaime Noda se reúne con los trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo Social

jaime noda 3

El Ayuntamiento de Vallehermoso aporta en el presente año casi 150 mil euros de fondos propios a los que se suman 85.000 del Servicio Canario de Empleo 

 

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda mantuvo este lunes una reunión junto con miembros de su Corporación con las 29 personas seleccionadas a través del Plan Extraordinario de Empleo Social al objeto de aportarles toda la información y coordinar sus respectivas funciones una vez superado todo el trámite relativo a su selección. 

Entre los contratados se encuentran once peones de obras, dos oficiales albañiles, tres auxiliares de geriatría, dos animadores socioculturales, cinco peones de limpieza, cuatro auxiliares de ayuda a domicilio y dos auxiliares administrativos, contratados todos ellos a través de una partida económica de fondos propios del Ayuntamiento que alcanza los 149.342 euros, además de 85.037 euros que aporta el Servicio Canario de Empleo. 

Cabe recordar, que la Federación Canaria de Municipios y el Servicio Canario de Empleo firmaron en julio de 2014 un acuerdo para desarrollar en los diferentes municipios planes de empleo para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social. El convenio tenía una duración de dos anualidades (2014 y 2015).  La aportación económica del Servicio Canario de Empleo a cada municipio se fijaba en relación a la cantidad aportada por cada Ayuntamiento. Ya el pasado año el Consistorio invirtió también de fondos propios, 152.121 euros, mientras que el Gobierno de Canarias concedió una subvención de 95.588 euros. 

“El Plan de Empleo Social se impulsa por las difíciles circunstancias socioeconómicas que en la actualidad se atraviesan y es por ello, que el Ayuntamiento de Vallehermoso ha dado clara prioridad en el capítulo de gastos de su presupuesto a paliar los efectos del paro entre las familias más necesitadas. Ello significa que esta localidad norteña es de los municipios de Canarias con mayor esfuerzo inversor llegando casi a duplicar lo aportado por el Ejecutivo Regional” señala el Primer Edil.

Cabe destacar que el procedimiento elegido para poner en marcha los convenios ha venido marcado por la necesidad de que los beneficiarios y beneficiarias fueran personas pertenecientes a familias con mayores dificultades, y con mayor riesgo de exclusión social. Y por eso para lograrlo se abrió una convocatoria informativa cuyos carteles fueron distribuidos por todos los barrios, ubicada en la página web municipal simplemente con el ánimo de darle la mayor difusión posible.

En este sentido, cada solicitante tuvo que aportar documentación exhaustiva relativa a la antigüedad como demandante de empleo, certificados sobre ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, certificados de convivencia, comprobantes de situaciones especiales (hipotecas o similares), etc. Al Departamento Municipal de Servicios Sociales se le otorgó la responsabilidad de recibir las solicitudes, realizar los requerimientos y establecer la correspondiente baremación de aspirantes. En la convocatoria del presente año se presentaron ochenta y siete solicitudes para cubrir las veintinueve plazas del convenio. 

Jaime Noda considera que “sin duda alguna el actual contexto socioeconómico hace obligatorio la búsqueda de soluciones extraordinarias, y es que se ha producido una destrucción acelerada de puestos de trabajo y un descenso de las prestaciones por desempleo, ante lo cual las administraciones públicas quedan obligadas a dar una respuesta generosa, transparente y solidaria para con sus vecinos más necesitados y eso es lo que nos ha motivado para acelerar este proceso que ahora comienza”.